SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aseverado este jueves que "por humanidad y por sensibilidad" tanto ella como el conjunto de su Gobierno y el Parlamento autonómico seguirán reclamando que se suscriba "cuanto antes" un acuerdo de Estado contra la violencia de género, a la que ha tildado también de "terrorismo machista".
Así se lo ha trasladado al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en la respuesta a la pregunta que éste le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz y que ha estado centrada en la violencia de género.
La presidenta andaluza ha abogado por no poner "el contador a cero" cada año en cuanto a víctimas mortales de la violencia de género se refiere, y así ha subrayado que este año se contabilizan 17, pero "desde 2003 han sido 900 mujeres y menores --sus hijos o hijas-- quienes han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas" fruto de esta "lacra" que constituye el "terrorismo machista".
Ante ello, "el conjunto de las administraciones no estamos respondiendo a la velocidad que merecen las mujeres", según ha argumentado Díaz, que considera "fundamental que haya un compromiso claro y nítido de todas las administraciones, y hacerlo con celeridad".
En esa línea ha apelado al trabajo que se está desarrollando en la subcomisión creada al respecto en el Congreso de los Diputados, y ha reclamado que "inmediatamente después" que concluya su labor se celebre "una reunión de la Conferencia de Presidentes ampliada" para que en ella se den cita también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la idea de dar "seguridad" y de que "por parte de las sentencias haya sensibilidad, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estén perfectamente coordinados con los juzgados de violencia".
Díaz ha señalado que "todo eso se tiene que llevar a cabo en un plazo de cuatro meses", y ha defendido que "Andalucía ha hecho sus deberes", de modo que "2.000 colectivos de mujeres y los grupos de esta Cámara suscribimos un pacto que elevamos a nivel nacional".
Ha destacado que Andalucía cuenta con "elementos en el ámbito de la educación y en el sanitario, que suele ser la primera barrera" en el caso de mujeres que "por miedo" no acuden a las fuerzas de seguridad a denunciar su situación de maltrato pero sí acuden a sus profesionales sanitarios, y ha reivindicado medidas como "retirar la patria potestad a los agresores".
Susana Díaz ha subrayado que el Gobierno de Andalucía mantiene "un compromiso nítido, firme, presupuestario, de infraestructuras y de recursos" contra la violencia de género, con "más de 45 millones de euros este año", y disponiendo de "471 plazas en centros de acogida en Andalucía", y todo ello porque es cuestión "de sensibilidad y de humanidad".
La presidenta de la Junta ha apuntado que "culpar a las mujeres, como se ha hecho en las últimas semanas, diciendo por ejemplo que es que se separan rápido, es quebrar la posibilidad de un acuerdo de todas las fuerzas políticas, de las instituciones, y de la comunidad y de la sociedad en su conjunto", y ha advertido de que "no tenemos tiempo, porque mientras estamos aquí reunidos en el Parlamento, miles de mujeres viven aterrorizadas", y "seguramente" se incrementará esa cifra de 900 víctimas desde 2003.
Por ello, ha incidido en que "por humanidad, por sensibilidad, por el compromiso con el derecho a la vida", ella como presidenta, su Gobierno y el Parlamento autonómico van a "seguir pidiendo que este acuerdo se impulse cuanto antes, y que se envíe un mensaje nítido a los maltratadores de que ya está bien, de que hasta aquí hemos llegado, que no vamos a parar hasta que reciban unánimemente un mensaje de la sociedad en su conjunto de que no tienen espacio entre nosotros".
PSOE-A LLAMA AL TRABAJO CONSTANTE POR LA IGUALDAD
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha evocado en su intervención "los rostros de las cientos de mujeres maltratadas y asesinadas", y recordando que el pasado día 8 de marzo "volvió a ser un día de reivindicación", ha subrayado que "la igualdad no es cosa de una sola fecha", sino que "debe ser un trabajo constante y diario", ya que "la realidad evidencia que queda mucho trabajo por hacer".
A las desigualdades en cuestiones como las condiciones laborales, los salarios o la conciliación laboral y familiar se une "la acción destructiva que algunos gobiernos están desarrollando" en España, según ha apuntado Jiménez, que ha criticado que el Gobierno central del PP "ha usado la crisis como excusa para desmantelar las políticas de igualdad" y "está gobernando contra las mujeres, recortando o eliminando subvenciones", o por ejemplo impulsando una reforma laboral con la que "se ha intensificado la destrucción de empleo femenino".
Jiménez ha citado datos "estremecedores" que evidencian un "incremento del número de personas en riesgo de exclusión social" o una disminución de la población activa femenina, y ha lamentado que en materia de pensiones "los datos tampoco son alentadores".
En relación a la violencia de género, Jiménez ha llamado a "acabar con esta lacra que nos envilece como sociedad" y a "hacer frente común contra los agresores y proteger a las víctimas", y ha coincidido con la presidenta en que "el pacto de Estado no puede esperar más".
Al respecto, el portavoz socialista ha apelado al papel de los ayuntamientos, cuya "cercanía" a las mujeres víctimas de violencia de género es "fundamental", y ha aludido al "alarmante repunte de casos de violencia de género" registrado "en los últimos meses", que "hacen urgente un pacto estatal contra la violencia de género". "Las mujeres nos están esperando, la ciudadanía nos está esperando, porque algunas no pueden esperar más", ha concluido Mario Jiménez.