SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está siguiendo "con preocupación los daños" por la lluvia en Málaga y otras zonas de Andalucía que se están produciendo este fin de semana, especialmente este domingo.
"Siguiendo con preocupación los daños por la lluvia en Málaga y otras zonas de Andalucía. La Junta trabaja en la atención a los afectados", ha escrito la presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
La presidenta de la Junta, además, va a visitar este lunes las zonas más afectadas por las lluvias que se están registrando este fin de semana en la provincia de Málaga, para analizar los daños y ofrecer la colaboración del Gobierno andaluz.
Además, tanto el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, han partido este domingo también hacia Málaga para incorporarse al dispositivo organizado por el Gobierno andaluz ante la situación de riesgo de inundaciones.
Y es que la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan, que ha motivado ya que el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, se haya incorporado al centro 112 para encabezar la reunión del Comité Asesor del Plan.
En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.
Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11,00 horas, un total de 628 de incidencias, según ha informado dicho servicio.
Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Asimismo, el servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.