SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha situado este jueves la "estabilidad" y el nuevo modelo de financiación autonómica como los dos "elementos fundamentales" en "la defensa de Andalucía" a los que se enfrenta el nuevo curso político.
Así lo ha expresado la presidenta en respuesta a una pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.
Susana Díaz ha abogado por que Andalucía tenga la "estabilidad que permite crear empleo, mejorar los servicios públicos y aumentar la calidad de vida de los andaluces", y ha indicado que, para ello, el Gobierno que ella preside está realizando "un esfuerzo importante" para la elaboración de un Presupuesto que "necesita" la comunidad autónoma y que "será expansivo por el nuevo ciclo económico en el que nos encontramos", algo que se tiene que "notar en educación, sanidad, atención a dependientes y en la creación de empleo de calidad".
En esa línea, se ha mostrado confiada en que "va a ser un buen Presupuesto para Andalucía", y, para que "vea la luz" en el Parlamento, "tendremos la voluntad de acuerdo y de diálogo", según ha garantizado Díaz.
En relación al nuevo modelo de financiación autonómica que reclama, la presidenta de la Junta ha rechazado que no haya dinero para el mismo, y ha planteado en ese sentido "recuperar el dinero de los españoles" empleado en el "rescate bancario" y destinarlo "a ese nuevo modelo de financiación que garantice el bienestar de las personas".
La presidenta, que ha enfatizado que "claro que hay dinero", pero lo que tiene que haber es "voluntad política, compromiso y responsabilidad", ha manifestado que "no puede ser" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que "vamos a hacer un modelo distinto con los mismos recursos, porque es la manera de enfrentar a unas comunidades autónomas contra otras".
Díaz ha advertido de que "Andalucía no sostiene ya una prórroga" del modelo de financiación, porque "la primera nos ha costado 850 millones", y ha exigido un nuevo modelo que "garantice que la educación pública sea de calidad y la sanidad pública sea sostenible", que sea "justo y equitativo" y que "no deje a 220.000 andaluces sin recibir recursos".
REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Ha aseverado que "es un dato objetivo" que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma peor financiada de España", pese a lo cual, según ha remarcado, es la región donde "mejor redistribuimos la riqueza", blindando "la salud de las personas" y "redistribuyendo los recursos mal financiados".
Tras enumerar medidas en esa línea como las becas al comedor o al transporte escolar, Díaz ha manifestado que "ahora, por derecho, nos corresponde lo que es de justicia y lo que es nuestro", y ha argumentado que "si se inicia un proceso de recuperación económica, Andalucía tiene la necesidad y la obligación de crecer por encima de la media".
Así, ha afirmado que "no queremos destinar los recursos públicos sólo a blindar el Estado del bienestar y olvidarnos de que hay miles de andaluces que necesitan un empleo" para el que se "necesita estímulo económico" e "impulso del Gobierno".
Susana Díaz ha finalizado recordando que el debate sobre la financiación autonómica se ha trasladado hasta el Parlamento --donde se ha creado un grupo de trabajo-- porque quiere "que sea el Parlamento el que lo protagonice", pero ha señalado que, "una vez que debatamos y que acordemos, hay que salir todos juntos en la defensa de Andalucía".
PSOE-A AUGURA UN CURSO "MUY INTENSO"
En su turno de palabra, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha augurado un curso político "muy intenso" en el que "están en juego elementos esenciales de la convivencia en España", y cuestiones como el debate de la financiación autonómica, todo lo cual "va a tener su traducción en la comunidad autónoma".
Ha indicado que, "en todas esas cuestiones, el Gobierno andaluz debe estar muy atento porque está en juego el presente de Andalucía y también su futuro", y ha aseverado que "alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica es una cuestión indispensable".
Jiménez ha coincidido con Díaz en que "Andalucía no puede esperar más ni puede permitirse más prórrogas de un modelo de financiación que está aplicándose de una manera lesiva" para la región, y en esa línea ha indicado que "detrás del modelo de financiación está no sólo la financiación de los servicios públicos esenciales, sino nuestro autogobierno".
Ha agregado que en Andalucía "faltan ya 5.520 millones de euros", un dinero que "tiene que venir" a la comunidad autónoma, y por eso "tienen que arbitrarse los mecanismos" necesarios "para poner en marcha ese modelo de financiación" nuevo.
Jiménez ha criticado la posición del presidente del PP-A, Juanma Moreno, en este debate sobre la financiación, ya que, según ha censurado, el líder 'popular' "dice que a Andalucía no le falta dinero, sino que es un problema de gestión", lo que el socialista ha considerado un "gesto de entreguismo vergonzante a un Gobierno que maltrata a esta tierra", una posición "humillante y absolutamente subordinada a los intereses de otros frente a los intereses de Andalucía", según ha agregado.
En esa línea, Jiménez ha indicado que en esta cuestión "hay que saber si tenemos enfrente a partidos con capacidad y autonomía, o a meras sucursales, franquicias sin capacidad de decisión, porque en función de lo que tengamos al lado podremos afrontar el debate en esta Cámara de una manera o de otra", según ha zanjado.