SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha situado este miércoles 8 de marzo la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres como reto para avanzar hacia la "sociedad moderna, avanzada, igualitaria e inclusiva que merecemos y que la inmensa mayoría desea".
Díaz ha señalado en su cuenta de Twitter que este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "más que celebrar, tenemos que reivindicar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida" y no dar "ni un paso atrás".
Asimismo, en una entrevista a la cadena SER con motivo de esta efeméride, la presidenta ha reconocido la contribución del feminismo a la hora de conseguir la "igualdad de derechos" de la que ya gozan las mujeres en Andalucía y en España. Entre ellas, ha mencionado a las sufragistas, "gracias a las cuales tuvimos el derecho al voto", y a las mujeres de la Transición, que apostaron por que la democracia viniera de la mano de la igualdad entre sexos.
"Tenemos igualdad de derechos, es cierto, y ha sido gracias al feminismo, y necesitamos igualdad real: en el día a día, en la vida cotidiana, en los órganos de representación, en la toma de decisiones, en el conjunto de la sociedad", ha señalado Susana Díaz, que ha abogado por "seguir abriendo caminos en la igualdad entre hombres y mujeres".
A su juicio, la actual generación de mujeres y hombres es la de la "igualdad de derechos" y ahora "tenemos que trabajar para que la siguiente generación sea la de la igualdad real, que esos derechos se puedan ejercer y llevar a cabo y que el machismo quede como un mal recuerdo en los libros de Historia".
La presidenta de la Junta ha apuntado la necesidad de "apostar por el futuro" a través de una "educación en igualdad", tanto en las escuelas como en las familias, porque "es la mejor manera para que niños y niñas se formen como hombres y mujeres libres e iguales y convencidos de que tienen que respetar a la otra persona al margen de su condición sexual, su raza, su origen, sus creencias o sus recursos".
Díaz, que ha denunciado un "resurgimiento de conductas machistas entre las edades más tempranas que hay que combatir" en ámbitos como las redes sociales, que son "una ventana que acerca la información a las personas, pero se están convirtiendo en los últimos tiempos en elementos de control y de abuso". Por ello, ha dicho, "tenemos que hacer pedagogía y promover un buen uso de las redes sociales y de la información".
Asimismo, Susana Díaz ha urgido un pacto estatal de lucha contra la violencia de género para "garantizar el derecho a la vida" frente al "peor terrorismo que estamos viviendo en nuestro país, que se ha cobrado ya la vida de 900 mujeres desde 2003".
Junto a ello, la presidenta ha pedido un "pacto social" que combata la brecha salarial y "permita que haya oportunidades laborales conciliando la vida familiar y laboral", al tiempo que profundice "en la mejora de la representación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".