SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su sensación de que la última Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada en el mes de enero, fuera más bien "de cara a la galería", porque transcurridos seis meses desde su celebración se constata que "el cumplimiento" respecto a lo acordado en ella "no existe".
Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento y en respuesta a la pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz le ha planteado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha pedido a la presidenta un balance del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en dicha cumbre de presidentes de comunidades autónomas junto al Gobierno central.
Susana Díaz ha recordado que en su momento valoró, de entrada, la celebración de la misma, así como que contemplara una comisión de seguimiento de sus acuerdos que, de hecho, se reunió el pasado lunes, al cumplirse seis meses de dicha Conferencia de Presidentes, pero ha lamentado que, pasado ese tiempo, "no se puede evaluar el grado de cumplimiento porque el cumplimiento no existe".
La presidenta de la Junta ha repasado algunas de las cuestiones que se trataron en esa cita, como la propuesta de Andalucía, "apoyada por otras comunidades autónomas", acerca de un acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica, hacia un nuevo modelo que "contemple los principios de solidaridad, suficiencia, equidad y transparencia, así como la corresponsabilidad fiscal y la garantía de los accesos de los ciudadanos a los servicios públicos".
Díaz ha señalado que, pasado ese tiempo, "ha dimitido el experto propuesto por el Gobierno de España porque considera inoperante la comisión" para abordar dicha reforma, y ha comentado que, "cuanto más tiempo se retrase" ese nuevo modelo, hay quienes "se permiten hablar de que los andaluces reciben pagas extra, y otros vienen a hablar de que nos pagan la educación, la sanidad y los servicios públicos, y que somos los que mendigamos en el conjunto de España".
"Por eso no les corre prisa" la reforma, según ha abundado la presidenta, que ha expresado su deseo de que el grupo de trabajo constituido en la Cámara andaluza "cuente con el apoyo, el consenso y el trabajo de todos los grupos para reivindicar esa financiación justa y adecuada que Andalucía merece y necesita", ya que, según ha recordado esgrimiendo datos de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ya hay "un saldo de 5.522 millones de euros que está dejando de ingresar Andalucía".
RECURSO CONTRA LAS 35 HORAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Susana Díaz también se ha referido al recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno central contra la recuperación de la jornada de las 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces, y al respecto ha lamentado que el Ejecutivo haya decidido dar ese paso "después de llamadas reiteradas al Ministerio de Hacienda en los últimos días por parte de la consejera y todo el equipo" de su Consejería "para dialogar, acordar y no perjudicar a 250.000 empleados públicos" de la comunidad autónoma que "hoy ya disfrutan de esas 35 horas" semanales.
La presidenta ha incidido en gracias a esa medida "se está contratando a 3.100 sanitarios, y en septiembre a 2.400 profesores", y ha recordado que por parte del Gobierno "han anunciado que dentro de tres meses pueden incluir la recuperación de las 35 horas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018".
Al respecto, Díaz se ha preguntado que, "si dentro de tres meses, Andalucía, defendiendo sus derechos, consigue derechos para todos los empleados públicos en España, ¿por qué el Gobierno intenta impedir que se contrate a 7.000 profesionales para los servicios públicos en Andalucía?" "Si es así, que lo digan, que digan no es revanchismo", ha comentado la presidenta en un mensaje dirigido al Ejecutivo de Rajoy.
Siguiendo con lo acordado en la Conferencia de Presidentes, ha recordado que se habló de un "plan de ayuda de emergencia para los refugiados, cosa que no ha visto la luz", al igual que España "tampoco ha acogido al número de refugiados que le corresponden"; así como que "hablamos de medidas para fomentar el empleo y de un pacto educativo".
Sobre esto último, Díaz ha afirmado que se ha hecho algo "sangrante", porque por parte del Gobierno "no han querido constituir un grupo de trabajo dentro de la Conferencia Sectorial de Educación", donde los acuerdos que se adoptaran serían "vinculantes", y en vez de eso "han intentado engañarnos con un grupo de trabajo en el Senado, porque saben que ahí no es vinculante", según ha aseverado.
Igualmente, la presidenta de la Junta ha reclamado el pacto de Estado contra la violencia de género, y ha rechazado la "indolencia" al respecto y acostumbrarse "a que todos los días aparezcan mujeres asesinadas".
Así las cosas, "vistos los acontecimientos y el incumplimiento de los acuerdos", Susana Díaz llega a la conclusión de que la Conferencia de Presidentes "parecía más de cara a la galería que con una voluntad clara de acuerdo, diálogo y colaboración con las comunidades autónomas".
No obstante, ha avisado de que "Andalucía va a seguir reivindicando que aquello que acordamos allí se cumpla, porque en lo que acordamos estaba el bienestar, los derechos y las libertades de miles de andaluces que los merecen".
PSOE-A CRITICA EL BALANCE "TRIUNFALISTA" DEL GOBIERNO
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado el balance "triunfalista" que, a su juicio, se ha hecho desde el Gobierno del PP al respecto del grado de cumplimiento de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes, y ha reclamado un balance "más realista" atendiendo a los objetivos marcados.
Jiménez ha reivindicado también la necesidad de "avanzar en la renovación del modelo de financiación", teniendo en cuenta el "castigo financiero" que a su juicio sufre Andalucía y los "desmanes" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "contra esta tierra", que "deben terminar inmediatamente".
El representante socialista ha pedido que en la renovación del modelo de financiación se tenga en cuenta "qué comunidades autónomas recaudan más y cuáles menos", así como si algunas están "sobrefinanciadas" y otras, como Andalucía, "mal financiadas".
Jiménez ha llamado a "combatir el 'dumping fiscal'", y ha acusado al PP de hacer una "especie de pedagogía de la abstención fiscal que puede producir enormes daños a la sostenibilidad y el Estado del bienestar en España". Ha aludido así a la campaña de los 'populares' andaluces contra el impuesto de sucesiones y donaciones, subrayando que se trata de un tributo "estatal" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede "mañana mismo" suprimir "si considera que es un impuesto que debe desaparecer".
Para el representante socialista, "la derecha prefiere generar alarma social y mentir" al respecto, y está siendo "muy irresponsable" en esa materia como también con la recuperación de la jornada de las 35 horas, al respecto de la cual ha instado al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno, a "que llame por teléfono a Madrid" y garantice que este viernes el Consejo de Ministros "certifique que no se reclamará la suspensión cautelar de la medida que está permitiendo recuperar sus derechos a los trabajadores públicos en Andalucía".
Finalmente, Mario Jiménez ha reclamado también un "impulso" al Pacto de Estado contra la violencia machista, recordando que "ya son seis las mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de año" 2017, de forma que "hay que hacer mucho más y rapidísimo".