BRUSELAS, 22 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este miércoles al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, durante la reunión que han mantenido en Bruselas su preocupación por que el Gobierno central no cumpla con el principio de adicionalidad y sustituya los recursos propios que tiene que destinar a la comunidad para inversiones por los fondos europeos de cohesión que tienen como objetivo la convergencia.
En declaraciones a los periodistas al término de las reuniones que ha mantenido, primero, con Moscovici y seguidamente con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, en su segundo día de viaje institucional a Bruselas, la presidenta ha explicado que como consecuencia de esa forma de actuar del Gobierno central, Andalucía ha dejado de recibir, del marco comunitario 2007-2013, en torno a 7.500 millones porque lo que tenía que ser inversión propia del Estado español en la comunidad ha sido sustituida por los fondos de cohesión europeos, "que deberían ser añadidos, para una mejor convergencia" de esta región.
Ha añadido que le preocupa cómo, en el nuevo marco 2020-2027, se va a contemplar a regiones como Andalucía, que tiene la necesidad de seguir creciendo económicamente, sobre todo, porque hay una tasa de desempleo que está por encima de la media española y europea.
De otro lado, la presidenta ha expresado tranquilidad ante el hecho de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya reconocido que "la austeridad ha sido uno de los errores que se ha cometido colectivamente dentro del marco de la UE" y que ello vaya a suponer que no haya nuevos ajustes.
Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 "cumple en términos generales" con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año, la presidenta sí ha querido recordar que Andalucía ha cumplido en los tres últimos años su objetivo de déficit, "con esfuerzo", y que si ahora Juncker reconoce que la austeridad "ha sido un mal camino, es el momento de dar oxígeno para que la recuperación económica y la creación de empleo se traduzca en calidad de vida de los ciudadanos".
Según ha recalcado, estos años las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit muy por encima de lo que se les debería haber exigido.
Asimismo, la presidenta ha aprovechado para insistir, ante el panorama que se vive actualmente en España, en la importancia que tiene contar con estabilidad política, institucional, económica y social, como es el caso de Andalucía, lo que le ha permitido contar con unos presupuestos para el año 2018.
De otro lado, la presidenta ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central corrija en las próximas cuentas estatales la "ridícula" inversión de 60 millones de euros para el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras-Bobadilla. Ha indicado que ya nadie entiende que el puerto de Algeciras siga sin estar conectado con ese corredor.
Por su parte, Pierre Moscovici ha expresado en su cuenta en Twitter que está encantado de haber recibido de nuevo a Susana Díaz, apuntando que la "inversión y la solidaridad son prioridades comunes tanto en Bruselas como en Sevilla".
PARQUES TECNOLÓGICOS
En cuanto a la reunión con el comisario de Innovación, la presidenta ha señalado que se ha podido valorar el impacto y el peso de la I+D+i en el nuevo modelo productivo andaluz, con el ejemplo de la facturación de los parques tecnológicos de Andalucía, que son un 23 por ciento de la facturación total del Estado.
Díaz le ha planteado además el interés por que sea positiva la respuesta al acelerador de partículas para el Parque Tecnológico de Granada.
Concretamente se trata de la propuesta que España ha presentado para acoger el acelerador IMFI Dones en dicho parque, una candidatura que espera movilizar en torno a 400 millones de euros y la aportación española sería de 200 millones procedentes de fondos europeos que deben invertirse en la comunidad, de los que la Junta pone el 20 por ciento.
Según la presidenta, se trata de un importante proyecto que generaría empleo directo e indirecto, potenciando una industria auxiliar y de servicios durante su construcción y mantenimiento.