SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este viernes al Gobierno de la Nación "explicaciones urgentes" en el Congreso de los Diputados por su decisión de "eliminar fiscales incómodos", que ha calificado como un "atropello al Estado de Derecho".
Susana Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la treintena de nombramientos previstos por el Gobierno en la cúpula fiscal a propuesta del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, entre ellos el relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que ha denunciado las "intimidaciones", persecuciones y "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción.
"Al Gobierno del PP no le gustan los fiscales incómodos y eso es muy grave", ha asegurado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar "explicaciones urgentes" en el Congreso por este "atropello al Estado de Derecho".
En opinión de Susana Díaz, parece que al Gobierno y al PP no les "gusta dejar rastro: no les gustan los fiscales incómodos, las cámaras de televisión que graben en sus congresos ni los ordenadores con discos duros en sus sedes". "Todo eso es muy llamativo, pero sobre todo es grave y ante la gravedad de las noticias de las últimas 24 horas, el Gobierno tiene que dar explicaciones de manera urgente en el Congreso de los Diputados", según ha sentenciado Susana Díaz, para quien no es de recibo que en democracia y en un estado de derecho se eliminen "fiscales incómodos, en un momento de corrupción".
Ha recalcado que, después de lo que han sufrido los ciudadanos, no nos podemos permitir "bajo ningún concepto mirar para otro lado cuando un Gobierno hace un atropello de este tipo en el estado de derecho".
Preguntada por las últimas decisiones judiciales sobre el caso Noos, las denominadas 'tarjetas black' y el caso ERE, Susana Díaz ha querido dejar claro que, aunque no se trata de "casos iguales", sí ponen de manifiesto que "la Justicia es demasiado lenta en España" y ello provoca que "los ciudadanos tengan una sensación de impunidad".
Tras señalar que en caso Noos y en el de las denominadas 'tarjetas black' sí ha habido, como se ha demostrado, "enriquecimiento", mientras que no ha sido así en lo que afecta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el caso de los ERE, ha indicado que cuando los ciudadanos entienden que se ha cometido algo "ilegal y se ha actuado fuera de la ley, automáticamente, la justicia tiene que ser rápida y contundente".
Para Susana Díaz, la reforma de la justicia es la reforma pendiente de la democracia. Ha recordado que cuando entramos en democracia, en este país se reformó todo, hasta el Ejército, pero, en cambio, la justicia queda pendiente y después pasan cosas como la decisión del Gobierno sobre los fiscales.