SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que "necesitamos cuanto antes" revolver la cuestión de la gobernabilidad en este país "más allá de cómo se haga o deba hacerse" y ha considerado que "no es serio" que España lleve un año sin gobierno, "un episodio que ha quedado inscrito en la historia contemporánea de Europa y no en sus páginas más brillantes".
Así se ha pronunciado Díaz al comienzo de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que ha lucido un lazo rosa en la solapa por el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, y donde ha asegurado que en este momento "particularmente delicado" por el que atraviesa el país "se están perdiendo muchas oportunidades y poniendo en riesgo la paciencia y la confianza de los españoles en las instituciones".
La jefa del Ejecutivo ha reclamado "rigor y determinación" para salir de esta situación y ha insistido en la necesidad de resolver rápidamente la gobernabilidad de este país, argumentando que "está en juego el bienestar de los españoles, nuestro prestigio como nación y la unidad del Estado, que está siendo objeto de amenazas inéditas, desafíos de gran envergadura".
La jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que Andalucía es una parte "esencial" de España y que nada de lo que ocurre en este país le es ajeno. "Todo nos interesa, concierne y afecta de manea vital", ha afirmado Díaz, quien ha defendido que esta comunidad "no es ni quiere ser espectadora de lo que pasa, queremos tener presencia, voz y voto".
Así, tras destacar que los casi nueve millones de andaluces son partícipes de un proyecto común "en el que creemos y aportamos", la presidenta de la Junta ha reclamado el "protagonismo" de Andalucía en el contexto nacional y ha dicho que todos los días trabaja para contribuir a este proyecto desde la "primera línea".
"Sé que otros preferirían por rutina, comodidad u otra cuestión inconfesable, que no fuera así, que nos quedáramos a la expectativa y que Andalucía jugara un papel subsidiario, un papel que el pueblo andaluz rechazó el 28F y que algunos aún no han asumido", ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha insistido en su compromiso "rotundo e insobornable" con esta tierra.
Durante sus primeras palabras ante el Pleno del Parlamento, Díaz también ha recordado que en su discurso de investidura se comprometió a tener al menos un debate sobre la situación de Andalucía "en cada periodo de sesiones". "Lo que tradicionalmente era un debate sobre la Comunidad se convertía en dos, y hoy estamos aquí en el cumplimiento de ese compromiso", ha señalado.
Así, según ha apuntado la jefa del Ejecutivo andaluz, con este debate se cumple el compromiso de rendir cuentas sobre las prioridades de la acción del gobierno y las soluciones que se han puesto sobre la mesa, al tiempo que se escuchan las propuestas de los distintos grupos políticos.
"Es el debate sobre Andalucía, lo que nos corresponde por competencias y por responsabilidad, analizar la situación de la comunidad y obtener todas las conclusiones que se puedan en beneficio de nuestra tierra", ha zanjado Susana Díaz.