335416.1.260.149.20161213113400
Vídeo de la noticia
Susana Díaz atiende a los medios tras un desayuno informativo - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 11:38

"Se necesitan más recursos para un modelo de financiación mucho más justo"

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por fin" haya decidido convocar la Conferencia de Presidentes el día 17 de enero del nuevo año y ha confiado en que sea "de verdad", para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, y no quede en un "paripé ni en una foto de cara a la galería".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz, que ha recordado que lleva pidiendo mucho tiempo que se reúna la Conferencia de Presidentes, después de que lo hiciera por última vez en el año 2012, ha señalado además que llevamos dos años fuera de plazo de lo que marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) para la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Díaz ha confiado en que el Gobierno haya tomado nota de la situación en la que se encuentra el actual modelo de financiación y que de verdad se pongan recursos sobre la mesa para un nuevo sistema que evite los agravios y que garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos.

"Se necesitan más recursos para un modelo de financiación mucho más justo", según ha indicado la presidenta.

Respecto al hecho de que se esté planteando la posibilidad de una "separata para financiar la sanidad pública", ha indicado que le parece conveniente y bueno, pero "no puede ser lo único".

"Cuidado, que no pretendan ahora, exclusivamente con eso, intentar evitar la elaboración de un nuevo modelo con más recursos y más garantías a la hora de prestar los servicios públicos", ha avisado la presidenta de la Junta.

Según ha explicado Susana Díaz, además de financiar la sanidad, que hay que hacerla sostenible, con unos ingresos adecuados por parte de las comunidades, hay que financiar la educación y hay que garantizar un modelo productivo que genere empleo de calidad.

Para Díaz, no se puede aspirar a que nuestra competitividad se base en salarios bajos, sino en una inversión que nos diferencie y que nos permita entrar en el nuevo mercado que exige productos de mayor calidad, reteniendo el talento en nuestro país.

Ha advertido de que si se pretenden plantear exclusivamente nuevos recursos para la sanidad, será "insuficiente".

En cualquier caso, ha garantizado que ella acudirá a la reunión con "lealtad institucional", consciente de que ahora hay que devolver derechos, garantizar un crecimiento justo, generar empleo y permitir que las comunidades tengan los ingresos necesarios para que la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales sean de primer nivel y de calidad.

Más noticias

Leer más acerca de: