Susana Díaz atiende a los medios en Brenes (Sevilla)
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 12:54

BRENES (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este miércoles "lógico" y "razonable" que Ciudadanos reivindique cosas "buenas" para Andalucía y ha garantizado a esa formación que se cumplirá con lo incluido en el acuerdo de investidura.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio sevillano de Brenes, Susana Díaz ha sido preguntada sobre el hecho de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, advirtiera ayer al PSOE-A de que le retirará el apoyo si no cumple las medidas en materia de empleo recogidas en el acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones antes de que finalice el presente periodo de sesiones, es decir, antes del mes de julio.

"Es normal que Ciudadanos pida lo que considera que es su programa político. Me parece bien y razonable", según ha indicado la presidenta, quien ha apuntado que ella entiende "perfectamente que cada fuerza política defienda lo que crea que es bueno para Andalucía y eso es lo que hace Ciudadanos".

Ha insistido en que siempre le parecerá lógico que una fuerza política reivindique cosas buenas para esta tierra.

Susana Díaz ha señalado que Ciudadanos, sin duda, está dando apoyo y ayuda en momentos importantes, como los presupuestarios, pero "no podemos estar de acuerdo en todo, y me parece lo normal y lo lógico".

"Lo que yo no lo voy a decir nunca a Ciudadanos es lo que le ha dicho el PP en España, que firman una cosa y después no están dispuestos ni tienen intención de cumplirla", ha señalado la presidenta de la Junta.

Asimismo, ha recordado que Ciudadanos ha reconocido en el Parlamento que ella es una "presidenta con palabra y que están satisfechos del cumplimiento de los acuerdos que suscribimos para la investidura". "A partir de ahí, cada uno defiende aquello en lo que cree y somos dos partidos distintos", ha indicado.

Por el contrario, según la presidenta, el PP-A sí que pierde la oportunidad de defender y reclamar cosas buenas para Andalucía, porque, como ocurrió en su congreso regional celebrado el pasado fin de semana, en lugar de hablar de esta comunidad se dedicaron a "atacarla" a ella.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

La presidenta ha hecho un balance "muy positivo" de los dos años transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas, que se cumplen este miércoles, porque en Andalucía se han recuperado muchos derechos y toda la actividad del Gobierno se ha centrado en que la posible recuperación económica la sintieran las personas.

Ha señalado que en estos dos años transcurridos desde las elecciones hay 31 infraestructuras sanitarias nuevas que han abierto sus puertas en Andalucía, mientras que se ha producido un aumento considerable de las personas atendidas en la dependencia, con el objetivo de alcanzar las 230.000 en este año.

La presidenta también ha agregado que en estos dos años se ha invertido muchísimo en educación y que hay 6.000 plazas de guarderías nuevas. También se ha referido a la recuperación de las 35 horas semanales para los empleados públicos y a que Andalucía está liderando las ofertas de empleo público más grandes de España.

Según la presidenta, centrar la recuperación en la gente era el objetivo con el que el PSOE-A se presentó a las elecciones "y estamos cumpliendo". Asimismo, ha recalcado que el principal reto sigue siendo crear más empleo, a más velocidad, porque todavía hay muchas familias que necesitan ese empleo para tener dignidad y sacar a su gente adelante.

"Han sido dos años de estabilidad, de seguridad y de confianza para Andalucía, haciéndola atractiva para la inversión y hay que seguir trabajando mucho porque todavía quedan muchas familias esperando encontrar su empleo", ha señalado.

Preguntada sobre el problema de la sanidad que surgió en Granada, la presidenta ha insistido en que su Gobierno no tuvo ningún problema en rectificar una decisión que generaba incertidumbre en los ciudadanos. Ha expresado que los granadinos van a recibir un servicio importante de atención sanitaria de primer nivel, con lo que espera que las fuerzas políticas que pretendían "denigrar la imagen de la sanidad pública para hacer negocio" hablen ahora bien de una vez por todas de la sanidad y la pongan en valor.

"Aunque a algunos no les guste escucharlo, es la joya de la corona de los andaluces", ha apuntado.

Leer más acerca de: