SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este miércoles que es consciente de que en su actuación y la de su Gobierno "hay un margen importante de mejora" y que también lo hay entre los grupos de la oposición y quienes lo dirigen. "Si aceptamos todos con humildad esa evidencia, seguramente abriremos espacios en los que entre todos alcancemos conclusiones positivas para nuestra tierra", ha apuntado.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para analizar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura, Susana Díaz ha apuntado que con este debate cumple de nuevo con su palabra y ha defendido que se celebra, tal como estaba previsto, dentro del primer periodo de sesiones, exactamente igual que antes de finalizar el año se celebrará el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
Frente a las críticas de partidos de la oposición, Díaz ha señalado que esta comparecencia a petición propia "es un acto de normalidad democrática", en el que su Gobierno y ella misma cumplen con una obligación, "rendir cuentas de nuestra actuación, anunciar nuestros propósitos y compromisos y hacerlo con absoluta transparencia".
Ha defendido que este debate debe ser "útil para los ciudadanos" y que de él "extraigamos consecuencias positivas para aquellos a los que nos debemos y que, con toda razón, exigen de nosotros ayuda y soluciones a sus retos y problemas".
"Con ese espíritu vengo aquí y tengan la seguridad que, por encima de las discrepancias que expresemos, por encima de las críticas que nos crucemos, creo que, como presidenta de la Junta mi primera obligación es procurar que en nuestra tierra las cosas vayan lo mejor posible y para ello es necesario establecer, al menos procurar, un clima de entendimiento", ha indicado Díaz, para quien ello es lo que "nuestra tierra demanda, necesita y merece".
Tras recordar que se perdieron tres meses del inicio de la legislatura por la imposibilidad de constituir Gobierno, Susana Díaz ha expresado que sabe que, en su actuación, "entonces y en cada día de mi vida, hay un margen importante de mejora". Ha añadido que cree que ese margen de mejora también existe "entre los grupos de la oposición y en quienes los dirigen" y que si aceptamos "todos con humildad esa evidencia, seguramente abriremos espacios en los que entre todos alcancemos conclusiones positivas para nuestra tierra".
Tras señalar que, en modo alguno, excluye "la crítica ni las lógicas posiciones encontradas que cada uno tengamos en muchos aspectos", ello supondría "poner como prioridad de nuestro trabajo el interés general de Andalucía". "Ese debe ser nuestro supremo compromiso, lo que da sentido democrático a nuestra tarea", ha señalado la presidenta, para quien además "sería un mensaje esperanzador para la gente, que tiene muchos motivos para el descontento".
Para Susana Díaz, se puede criticar al Gobierno andaluz y al mismo tiempo "no perder la perspectiva de que, por encima de aciertos y errores, Andalucía nos exige a todos, absolutamente a todos, lealtad hacia sus intereses y compromiso para su futuro".
"Todos tenemos, yo la primera, un margen de mejora", ha recalcado Díaz, quien ha indicado que su Gobierno y ella misma están dispuestos a escuchar "cuantas críticas rigurosas y solventes se haga de nuestro trabajo". "Está en la naturaleza de cualquier obra de gobierno poder hacer las cosas cada día un poco mejor", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que Andalucía "también es España y de la misma manera que estamos comprometidos con nuestro país, no podemos aceptar que quienes tienen responsabilidad en ella se desentiendan y que además lo hagan con la complicidad de su partido en Andalucía".