SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 194.000 andaluces faltaron de media a su trabajo a diario durante el primer trimestre de 2023, de los cuales 144.500 lo hicieron con baja médica y el resto, sin causa justificada, según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad.
La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 5,8%, cinco décimas menos que la media nacional (6,3%). El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región supone el 15% del total del país.
En el conjunto del país, Randstad Research revela que cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Concretamente, durante el primer trimestre de 2023, fueron 1.290.244 profesionales, de los cuales el 23,1% (298.166) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,9% (992.078) se ausentaron por una incapacidad temporal.
El absentismo laboral supone que se pierda el 6,3% del total de las horas pactadas, incrementándose dos décimas con respecto a los tres últimos meses. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5%, el mismo porcentaje que el pasado trimestre.
Según Valentín Bote, director de Randstad Research, "el absentismo laboral --la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando estaba prevista su presencia-- se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad".