Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:43

GRANADA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro técnicos municipales que participaron en expedientes urbanísticos que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada en el marco del caso Nazarí, donde está imputado entre otros el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP), han declarado que señalaron "deficiencias" y llegaron a hacer informes desfavorables vinculados al Pabellón Mulhacén.

Se trata de cuatro arquitectos que han declarado como testigos, tres de los cuales trabajaron en el área de Urbanismo, concretamente en la subdirección de Edificación y Servicio de Licencias, y realizaron informes relaciones con los expedientes 'Mulhacén' y 'Campus'. El cuatro trabajaba en la Oficina Técnica de Instalaciones Deportivas dentro del Patronato Municipal de Deportes de Granada y, aunque realizó varios informes desfavorables, cree que desde el área de Urbanismo los "obviaban".

Así consta en la documentación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha trasladado al Juzgado y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se profundiza en los informes que realizaron estos técnicos municipales, los cuales han sido analizados entre la documentación física relacionada con el promotor investigado Roberto García Arrabal y sus sociedades.

Estos técnicos informaron en su momento de "deficiencias" en el proyecto básico de las obras de construcción del Pabellón Mulhacén y, en relación al expediente 'Campus', en el proyecto para la construcción de un centro deportivo de salud.

Junto a ellos, el arquitecto del Patronato Municipal de Deportes ha precisado que elaboró tres informes desfavorables respecto al Pabellón Mulhacén, el cual a su juicio no cumple en la actualidad con lo especificado en el pliego.

El técnico ha descartado haber sufrido cualquier tipo de "represalias" o "presión" por parte de sus jefes directos, al igual que los otros tres testigos, aunque cree que desde el área de Urbanismo "se obviaban sus informes técnicos".

En el caso Nazarí están investigadas un total de 17 personas, entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, el 'popular' José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que fueron detenidos a raíz de la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.

El caso Nazarí gira en torno a ocho expedientes urbanísticos cuyo análisis ha dado lugar a informes policiales en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una "verdadera organización criminal".

En "la cúspide" de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, alegando que "estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores", en relación a la exedil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente, que fue director de Obras Municipales.

La Policía sitúa por debajo de Torres Hurtado, Lorente y Nieto a "los diferentes funcionarios que participarían en la trama" y cuya actuación era "totalmente necesaria".

En vinculación con estos informes policiales el Juzgado de Instrucción 2 de Granada tomó declaración hace unos días en calidad de investigado a Torres Hurtado por el llamado 'caso Serrallo', en el que se investiga la construcción supuestamente irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza.

En el caso Serrallo también están investigados la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, cinco funcionarios y al menos un promotor.

Más noticias

Leer más acerca de: