SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en gestión de recursos humanos, empresarios y directivos han analizado cómo se está integrando la gestión de la edad en las políticas de Recursos Humanos en la jornada profesional 'Edadismo: seniors y juniors, equipos óptimos de trabajo'. Este encuentro, organizado por la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), en colaboración con EIG Education, ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, quien ha declarado que "en el mundo empresarial no podemos poner trabas a la profesionalidad. La experiencia y la innovación deben ir de la mano si las empresas del sur de España quieren crecer y evolucionar de forma sana".
En este foro, Jesús Reina, director del Campus de Sevilla de EIG Education, ha ofrecido la ponencia 'Explorando el valor intergeneracional: Cómo los seniors y juniors pueden potenciar el rendimiento en equipos de trabajo diversos' donde ha explicado que "el factor edad es un desafío en la gestión de las empresas". Igualmente, Reina ha matizado que "tener consciencia de que el equilibrio intergeneracional es positivo para las empresas y la sociedad", ya que "permite extraer lo mejor de los dos mundos: de los jóvenes, que nos ayudan a ver las cosas que están por venir; y de los seniors, que nos alumbran sobre cómo pueden o deben hacerse. Es decir, el reto es mezclar la genialidad y la sabiduría".
A continuación, ha tenido lugar una mesa coloquio moderada por Jesús Reina, donde se ha analizado cómo están integrando las empresas la gestión de la edad entre los aspectos más relevantes de los recursos humanos, especialmente la atracción, promoción y fidelización del talento. Durante la mesa redonda, Marc Castellví, executive Manager de Michael Page, ha destacado que "desde Michael Page estamos observando un cambio de tendencia; el cliente valora cada vez más la contratación de perfiles de más de 50 años ante los jóvenes que empiezan su carrera profesional".
"Esto es debido --ha continuado-- a la cercanía que tienen en valores y formas de ver la vida, así como en la estabilidad y la experiencia que aportan a la organización". Fátima Delgado, directora de personas de la Fundación Jiménez Maña, ha explicado que "en nuestra forma de trabajar, la clave para que la convivencia entre seniors y junior se traduzca en una aportación de valor, tanto para ellos mismos, las personas, como para la organización, radica en un principio fundamental y que es el mismo en el que se fundamenta el trabajo de cualquier persona o equipo, sin importar su edad y que es el espíritu de servicio como valor".
Luis Miguel Pons, director de la Fundación y Relaciones Institucionales de Grupo MAS, ha asegurado que "en Grupo MAS tenemos el compromiso de desarrollar e incorporar a los mejores profesionales. Por ello, nuestras políticas de Recursos Humanos se han centrado siempre en ofrecer empleo estable y de calidad, permitiendo a nuestros trabajadores crecer y hacer carrera dentro de la compañía. Prueba de ello es que la mayoría de nuestros puestos de mando y liderazgo están ocupados por personas de la cantera de Grupo MAS".
A lo que ha añadido que "para identificar este talento joven, contamos con varias herramientas, como comités de talento, jornadas de detección de talento o programas de formación; tanto propios, como el programa Impulso Talento Joven que promovemos desde Fundación MAS; como programas en colaboración con terceros, destacando nuestra apuesta por la FP Dual y la colaboración con distintas universidades y escuelas de negocio. Todo ello forma con un único objetivo, ser motores de desarrollo en Andalucía y Extremadura".
Por su parte, Teresa Valera, directora de personas y cultura de Grupo Iturri, ha detallado que "trabajamos a diario para integrar y aprovechar las competencias y valores complementarios de cada generación, fomentando un entorno de alto rendimiento y colaboración dando un papel protagonista a los responsables en la gestión de equipos diversos".