El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante las jornadas
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 15:22

Durante el curso pasado, el Plan Director de Convivencia llegó a más de 2.700 centros, con charlas impartidas por la Policía y la Guardia Civil

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El teléfono gratuito 900018018 contra el acoso escolar, número que está operativo los 365 días del año y que ha recibido desde hace un año, cuando se puso en marcha, casi 24.000 llamadas a nivel nacional, entre las que se han detectado 8.589 posibles casos de 'bullying', ha registrado en el ámbito andaluz 63 casos que han sido catalogados como urgentes, por lo que se ha dado traslado al Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Andalucía y, desde ésta, a la Junta, a fin de que actúe como se considere necesario, en el ejercicio de sus competencias.

Cabe destacar que en el 61 por ciento del total de llamadas, éstas fueron realizadas por las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying', mientras que sólo el 4 por ciento las efectuaron las propias víctimas, por lo que "habrá que informar muchísimo más", en un llamamiento a "romper el silencio". En cuanto a los casos andaluces, 55 corresponden al curso pasado, mientras que ya hay ocho casos en lo que va de este curso.

El perfil de los ciberacosadores es "muy variado", destacando el caso de personas que se hacen pasar por compañeros del menor, en una situación que puede sufrir "cualquier chaval", detectándose desde menores de muy corta edad hasta adolescentes. Asimismo, se quiere alertar del fácil acceso a las contraseñas o de la activación de las cámaras, aún cuando éstas no están operativas.

Son datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con motivo de su participación en unas jornadas sobre acoso escolar y ciberacoso, llevadas a cabo este martes en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y que ha contado también con el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, así como con personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Inspección Educativa o la Fiscalía de Menores.

Para Sanz, la mejora de la convivencia en los centros educativos "es un objetivo prioritario del Gobierno de España", y de hecho ha supuesto una iniciativa que ha significado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, de donde deriva la celebración de estas jornadas. El Ejecutivo central trabaja en varios frentes --en colaboración con las comunidades autónomas-- para tratar de erradicar la violencia en las aulas, y en concreto el acoso escolar, que ha adquirido una nueva dimensión y virulencia con el denominado ciberacoso.

En este sentido, el delegado ha indicado que, al igual que la información a la sociedad es una pieza clave para acabar con el acoso escolar, esta jornada sirve para tratar de abordar lo que hoy constituye un grave problema social desde una perspectiva lo más amplia posible, "tanto a lo que se refiere a su identificación y diagnóstico como en lo relativo a las propuestas de actuación y fórmulas para combatirlo".

Por ello, ha incidido en la necesidad de ser consciente de que en las redes sociales "los acosadores pueden ser anónimos y prolongar la presión sobre su víctima a todas horas, todos los días de la semana. Esto, con el anonimato que proporciona Internet, añade un componente de invencibilidad y viralidad que lo hace, si cabe, más dañino".

Al respecto, Sanz ha señalado que se aspira a que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de Internet, "pero al mismo tiempo hay que velar para que sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, pérdida de valores, acoso escolar o ciberacoso".

En estos casos, la primera tarea es ayudar a los padres, a los profesores y a los alumnos a identificar y denunciar lo que se ha dado en llamar 'bullying', que es la palabra que se usa en inglés para definir la repetición del maltrato psicológico y físico de uno o más menores contra otro.

En este sentido, Sanz ha manifestado que "en esta tarea desempeñan un papel "crucial" las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que facilitan una información de gran utilidad en los centros escolares andaluces dentro del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar".

MÁS DE 9.100 CHARLAS A ALUMNOS

Durante el curso pasado, el Plan Director de Convivencia llegó a un total de 2.709 centros escolares andaluces, el 75 por ciento del total, cuyos alumnos recibieron un total de 9.158 charlas, de las que más del 76 por ciento versaron sobre el acoso escolar (un 30,5%) y el ciberacoso y los riesgos de Internet (un 46%), en una evolución en los últimos años de los temas de preocupación de la comunidad educativa.

Además, se impartieron más de 6.000 charlas a los docentes y hubo más de 1.200 encuentros y charlas informativas con las asociaciones de padres, "lo que da idea del gran esfuerzo que realizan los expertos de Guardia Civil y Policía Nacional contra la violencia y en favor de la convivencia pacífica en los centros escolares de Andalucía, un esfuerzo que agradezco sinceramente".

Más noticias

Leer más acerca de: