SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La temperatura media subió en Andalucía 1,1ºC y las precipitaciones se redujeron en un 30 por ciento entre 2007 y 2015, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 26 por ciento durante el mismo periodo. La consolidación de la tendencia global del cambio climático en la región se reflejó también en el carácter estructural que están adquiriendo fenómenos cíclicos y coyunturales del ámbito mediterráneo, sobre todo sequías o lluvias anómalas, como las que han afectado recientemente a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.
Así se recoge en el Informe Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2015, presentado este martes al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha informado también sobre la participación de la delegación andaluza en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) celebrada en Marrakech (Marruecos).
Entre sus principales previsiones, el estudio señala que las temperaturas podrían subir entre 2,1 y 3,9ºC a finales del siglo XXI, mientras que las precipitaciones bajarían un 15 por ciento en el mejor de los supuestos y un 26 por ciento en el peor.
En su presentación del IMA 2015, Fiscal ha subrayado que la Junta fue la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios sobre vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los recursos naturales y los sectores socioeconómicos. Sus últimos datos apuntan a una acentuación del carácter mediterráneo del clima andaluz durante esta centuria, con más meses secos y cálidos, mayor aridez y una simplificación de la diversidad. El número de días con temperaturas de más de 35ºC pasará de los 33 actuales a prácticamente el doble a finales del siglo XXI. Por su parte, la evaporación subirá de un 15 a un 20 por ciento, dando lugar a un balance hídrico deficitario en un 40 por ciento al actual promedio histórico.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que los datos analizados para Andalucía en el IMA 2015 se sitúan en línea con la tendencia global. El pasado año fue calificado por la NASA como el peor en el comportamiento de las variables meteorológicas desde que existen mediciones históricas (1880). En 2015 se registraron a escala mundial concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) de 400 partes por millón, con un incremento de más de dos puntos pese al esfuerzo realizado por numerosos países y a la crisis económica de la última década.
Como consecuencia de ello, el nivel de los océanos aumentó en 70 milímetros respecto a la década de los 90 del siglo XX, las sequías afectaron a un 6 por ciento más de territorio y la temperatura subió 0,76ºC por encima del promedio de 1961-1990.
Respecto a la participación andaluza en la reciente Cumbre de Marrakech, Fiscal ha destacado, entre otras iniciativas, la firma de un nuevo memorando con el Gobierno marroquí y con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar las acciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, así como los encuentros con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Centro de Cooperación del Mediterráneo se ubica en Málaga.
En la Cumbre de Marrakech también se presentó el Congreso Internacional de Cambio Climático que se celebrará en Huelva en mayo de 2017, así como las iniciativas de seguimiento de este fenómeno en espacios naturales andaluces como Doñana, Sierra Nevada o Cabo de Gata-Níjar.