Las temperaturas suben a partir del miércoles con máximas de hasta 43 grados y descienden el fin de semana

Archivo - Varias mujeres con sombreros pasean al sol durante un día de altas temperaturas.
Archivo - Varias mujeres con sombreros pasean al sol durante un día de altas temperaturas. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2024 13:51

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía despide julio y recibe agosto con un ascenso progresivo de las temperaturas a partir del miércoles, mientras que en el primer fin de semana del próximo mes se notará una bajada de dos o tres grados de forma generalizada en la comunidad. Este escenario también se repite en la Costa del Sol, aunque en esta área la subida y descenso en los termómetros se acentuará debido a los vientos terrales.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, la posibilidad de que tenga lugar hasta el jueves una nueva ola de calor, la tercera este verano, aunque en todo caso sería menos intensa, al no producirse entrada de masa africano. Este fenómeno afectaría a "pocos territorios", con especial incidencia en la parte oriental de la región.

En cuanto a este lunes, Del Pino ha explicado que la última noche ha sido "muy atípica", con mínimas que no han bajado de los 25 grados en prácticamente toda la comunidad, lo que se considera como "tórrida o ecuatorial". Esto se debe a la presencia de algo de viento y, especialmente, a una nubosidad de origen subtropical generada por una Dana "no muy activa", lo que ha dejado calor y bochorno por la humedad.

Como ha detallado el delegado territorial, si la existencia de nubes atenúa las máximas durante el día, estas contribuyen a que su descenso sea menor durante la noche, ya que impide que la energía que se devuelve al espacio no se pueda devolver al completo, con el resultado de esta noche tan cálida. Además, en zonas como Sevilla, se ha notado este lunes la presencia de tormentas, aunque no acompañadas de grandes precipitaciones.

La Dana, con especial incidencia en Andalucía occidental, abandonará la comunidad entre el lunes y el martes, lo que motivará que las mínimas desciendan y se mantengan durante la semana ante la menor nubosidad, aunque las máximas sí experimentarán un incremento a partir del miércoles. La previsión es que los termómetros alcancen aproximadamente los 40 grados (pueden situarse en los 43 en Córdoba) y, ya el sábado, las máximas desciendan unos dos o tres grados en la mayor parte de Andalucía, debido a la entrada de viento de poniente.

Esta situación se reproduce también en la Costa del Sol, pero de manera más pronunciada debido a la presencia de vientos terrales el jueves y viernes. Así, las temperaturas más elevadas puedan alcanzar los 40 grados, mientras que al llegar el fin de semana descenderán unos diez grados. De otro lado, Del Pino ha advertido que la noche del jueves al viernes sea "muy tórrida" en esta zona, y que el mercurio no descienda de los 28 grados.