Un total de 109 municipios de la provincia han solicitado acogerse al Decreto de Emergencias del Gobierno
ÓRGIVA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
Las administraciones públicas, central, autonómica y provincial se afanan en recuperar la normalidad en la Alpujarra granadina, una de las zonas más afectadas por el temporal, con daños en carreteras, caminos rurales, acequias y problemas de abastecimiento de agua potable en algunos municipios.
Por ello, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, mantuvieron esta mañana una reunión con los alcaldes de la comarca, con el objetivo de profundizar en sus necesidades tras las lluvias de los dos últimos meses.
Los dirigentes municipales trasladaron a los representantes de las administraciones las principales dificultades que deben afrontar y que, en la mayoría de los casos, se centran en el arreglo de vías de comunicación, de los caminos rurales y de acequias, tal y como señaló la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quien se congratuló del encuentro mantenido hoy en el Ayuntamiento de este municipio.
El subdelegado del Gobierno resaltó el trabajo coordinado que están desarrollando todas las administraciones implicadas para que la provincia logre recuperar la normalidad lo más pronto posible y quiso trasladar a los alcalde el compromiso de la Administración central con los municipios afectados por el temporal.
Así, puso a disposición de los regidores los medios materiales y humanos con que cuenta la Subdelegación del Gobierno en Granada para tramitar con celeridad todos los expedientes de solicitud de ayudas acogidas en Real Decreto 307/2005 de Emergencias, al que han pedido acogerse ya 109 de los 168 municipios de la provincia.
El delegado del Gobierno andaluz incidió en que en la Alpujarra han quedado dañados por las lluvias los caminos rurales y la red de riego tradicional y también han resultado afectadas carreteras de comunicación por desprendimientos de tierra en la calzada. Además, se están registrando problemas de abastecimientos de agua potable, una actuación preferente de la Junta de Andalucía para recuperar la normalidad.
AYUDAS ESPECIALES PARA LAS INFRAESTRUCTURAS
Huertas explicó a los alcaldes que con el Plan Especial que han firmado Gobierno y Junta se pretende actuar desde las instituciones de forma coordinada para dar una respuesta firme y contundente tanto a los vecinos que han perdido sus viviendas y enseres como a los ayuntamientos que han sufrido daños en sus infraestructuras municipales. Este plan se materializará con ayudas especiales para las infraestructuras municipales, los caminos rurales y senderos, la red de regadíos o viviendas.
El representante de la Junta de Andalucía en la provincia también indicó que la Consejería de Obras Públicas sigue trabajando en la red de carreteras de la Alpujarra para que ningún municipio permanezca incomunicado y señaló que todas las carreteras de la comarca están abiertas al tráfico aunque se sigan realizando trabajos, como en el caso de la Torvizcón-Cádiar. Además resaltó que la Alpujarra sigue siendo un lugar atractivo para el turismo ya que las principales infraestructuras están restablecidas.
El presidente de la Diputación recordó a los alcaldes que la institución provincial es la más cercana a los consistorios y por tanto la que más rápido puede acudir a paliar situaciones de emergencia, e informó de que la Diputación ofrece a los ayuntamientos la prestación de asesoramiento técnico y jurídico. Martínez Caler instó asimismo a los alcaldes que aún no hayan gastado el presupuesto de sus Planes de Obras y Servicios a que los reorienten si así lo estiman oportuno para paliar las consecuencias que las lluvias hayan podido dejar en sus municipios.
La delegación de Obras y Servicios de la Diputación de Granada está acometiendo un total de diez actuaciones en carreteras provinciales en la comarca de la Alpujarra. En concreto se está trabajando principalmente en posibilitar las comunicaciones de varios anejos con sus núcleos de población en los municipios de Turón, Murtas, Cáñar, Órgiva, Polopos, Lújar y Almegíjar.
Por último, el presidente de la Diputación hizo una llamada a la responsabilidad de todos para no dañar la imagen turística de la Alpujarra "extendiendo una imagen de alarma excesiva relacionada con el temporal".