CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con el número 11.840, dotado con 500.000 euros a la serie, ha repartido un millón de euros en las localidades cordobesas de Cabra y Lucena, 500.000 euros en cada una gracias a sendas series completas, así como un 'pellizco' de 50.000 euros en Castro del Río, donde se ha vendido un décimo.
En el caso de Cabra, el premio se ha repartido desde la Administración nº1, ubicada en la Plaza de España, donde el titular, Javier Moreno, ha vendido un total de diez décimos, premiados con 50.000 euros cada uno. Tal y como ha expresado a Europa Press su mujer, Lola Castro, mientras estaban de camino a la administración para celebrar el premio, ambos están "emocionadísimos y muy contentos" de haber dado este regalo en unas fechas tan emotivas.
En Lucena la suerte se ha repartido desde la Administración nº2, El Velón, que se encuentra en la calle La Villa, 3, desde donde Antonia, una empleada de este establecimiento, ha explicado a Europa Press que El Velón ha vendido "una serie entera" de este tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, "todo por ventanilla", según ha destacado, asegurando en paralelo que no tiene "ni idea" de quienes serían las personas agraciadas en el municipio.
Esta empleada de la administración de loterías ha explicado que este local, que regentan los hermanos Francisco y Antonio Varo, ya repartió "hace unos años" un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. "Es una alegría y a la vez una lástima", ha dicho esta empleada, manifestando que hace sólo "un mes" falleció el padre de los responsables de este establecimiento y "le habría hecho una ilusión tremenda" vivir este momento. "Es una alegría", ha remarcado en cualquier caso.
Por su parte, en Castro del Río se ha vendido un décimo, desde un establecimiento receptor mixto, una droguería y perfumería, un décimo premiado con 50.000. La dueña del local, Ana Centella, ha trasladado a Europa Press que está "muy contenta y emocionada" de haber podido dar este premio, recalcando que siente "mucha alegría" pues no es la primera vez que da un premio de calado, pues en 2013 ya dieron un "quinto premio".
El número, que fue cantado a las 09,49 horas en el tercer alambre de segunda la tabla. El 11.840 ha sido un número muy repartido por Andalucía, ya que han sido agracidas las ocho provincias, entre ellas, la localidad jiennense de Úbeda ha sido donde más números premiados se han vendido.
Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado y consultados por Europa Press, Córdoba consigna para este sorteo 50.619.400 euros, lo que supone un total de 253.097 billetes. Además, cabe destacar que el gasto por habitante en Córdoba se sitúa en 65,40 euros.
En cualquier caso, los andaluces juegan en su conjunto un promedio de 61,01 euros por persona, lejos de la media estatal de 73,84 euros por cada español; pero por encima de la media de 57,84 euros por persona de la media andaluza del sorteo de 2023.