GRANADA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado este jueves a "impedir y resistirse como gato panza arriba" a la declaración de las ciudades como Zonas de Gran Afluencia Turística que trae consigo la liberalización de horarios comerciales, como ha ocurrido en Granada, toda vez que esto "perjudica al pequeño comercio que no puede competir" e impide a los trabajadores de las grandes superficies conciliar la vida familiar y laboral, al tiempo que ha abogado por activar medidas que favorezcan a los pequeños comerciantes como limitar los precios de los alquileres de los locales.
Teresa Rodríguez ha realizado estas declaraciones junto al candidato de la formación a la Alcaldía de Granada, Paco Cabello, a las puertas de Merca 80, donde ha trasladado el "compromiso claro" de Adelante Andalucía con el pequeño comercio frente a las grandes multinacionales. Ha incidido en que la liberalización de horarios implantada en varias ciudades andaluzas "no está trayendo consigo nuevos contratos" laborales, pues lo que se está haciendo es "cambiar un domingo o un sábado por un lunes y un martes" y "esto no es lo mismo" en clave de conciliación.
En este contexto ha recalcado que esta medida sólo le viene bien a los propietarios de las grandes superficies y franquicias y entre las propuestas de apoyo al pequeño comercio ha abogado por limitar los precios de los alquileres de los locales para que puedan estar a disposición de los pequeños autónomos.
"Nos parece muy mal que haya locales comerciales vacíos y cerrados desde hace muchísimo tiempo porque sus propietarios tienen tantos locales que no les importa ponerlos en alquiler. Mantienen unos precios altísimos, muy por encima de los precios de mercado y especulan con ese suelo tan útil para el desarrollo económico de nuestras ciudades y de nuestros pueblos. Por tanto, nosotros creemos que la ley de vivienda, que ya empieza a andar, aunque con muy poca ambición en limitar los precios de los alquileres de la vivienda, creemos que también se deben limitar los precios de los alquileres de los locales para que se pongan a disposición de los pequeños autónomos, cooperativas, gente que empieza con su negocio y necesita una ayuda", ha enfatizado la portavoz de Adelante Andalucía.
Junto a ello, la formación apuesta por facilitar a este colectivo la venta y promoción online de sus productos, de modo que puedan competir con las grandes plataformas.
Además, ha trasladado la importancia de que los negocios de la hostelería y del comercio deban cumplir con unos requisitos también de protección de los derechos laborales, del medio ambiente y de la igualdad y la conciliación; y ha lanzado la propuesta de que los ayuntamientos promocionen un sello de garantía social que atienda a estos aspectos: "rojo para el respeto a los derechos de los trabajadores, violeta para el respeto a los derechos de las mujeres y el fomento de la igualdad y verde para las buenas prácticas en materia de gestión de residuos y de eficiencia energética para aquellos comercios que tengan buenas prácticas en esta materia".