Begoña Gutiérrez rechaza los "tutelajes" de Madrid y Carmen Lizárraga apuesta por "superar Vistalegre" y el "hiperliderazgo"
SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actual secretaria general de Podemos Andalucía y candidata de Por una Marea Andaluza, Teresa Rodríguez, ha advertido este lunes que la organización en la región no puede ser "una sucursal de Podemos en Andalucía" sino que tiene que ser "autónoma" y "federable" con el resto del partido.
"No somos Podemos en Andalucía sino Andalucía en Podemos, una organización autónoma en el seno de Podemos. La construcción se ha tenido que llevar muy centralizada, algo propio de tantas campañas electorales pero ahora esas campañas ya han acabado", ha señalado Rodríguez en una entrevista recogida por Europa Press en Canal Sur Radio, donde también han sido entrevistadas las candidatas de Ahora Andalucía y Andalucía Plaza a Plaza, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, respectivamente.
La secretaria general ha explicado que su candidatura a la reelección como tal plantea que una vez que el "ciclo electoral intensísimo" ha concluido y que la formación ha conseguido tantos cargos institucionales "toca repensarse" y "recuperar el pulso en la calle".
"En una comunidad con tantos millones de habitantes es necesario tener implantación en cada una de las 57 comarcas y para eso tenemos que transitar hacia una organización en movimiento, no una cosa esquelética y solo institucional que solo tenga los equipos de los cargos públicos y sus trabajadores, sino que también haya activismo", ha defendido Rodríguez, consciente de que "los cambios ocurren antes en la sociedad que en las instituciones".
Al hilo de ello, Rodríguez ha rechazado que se homologue su postura a la del secretario general, Pablo Iglesias, y que sus opiniones se analicen "desde la capa de Madrid y desde los compañeros varones" y ha subrayado que según el debate del que se trate estará de acuerdo con unos o con otros. Así, ha defendido las "alianzas cruzadas" entre los miembros pero no las "familias" porque éstas "provocan la lucha por la supervivencia material de sus miembros".
En su turno, la candidata de Andalucía Plaza a Plaza, Begoña Gutiérrez, ha coincidido con Rodríguez en rechazar "tutelajes" desde Madrid, al tiempo que Lizárraga ha defendido que su candidatura apuesta por "superar Vistalegre" y ha mantenido que en ese cónclave Podemos se convirtió en una "maquinaria de guerra electoral" y de "hiperliderazgo", que "nos vino muy bien, pero que ahora hay que superar".
Para la primera, la organización tiene que "mirar más al futuro que al pasado" y hacer que sus acciones tengan "más impacto en la gente que en los medios" y más identificación con los consensos del 15M, "que es de donde venimos". Así, ha defendido el "equilibrio" entre el trabajo en la calle y en las instituciones: "Por ejemplo, hay que estar con un vecino parando un desahucio y también en las instituciones porque ahí podemos sacar una ley que los prohíba".
MODELO CIRCULAR
Tanto Gutiérrez como Lizárraga han sido preguntadas por la falta de acuerdo entre sus respectivas candidaturas para hacer una en común y, si la primera ha defendido que la unión fue imposible porque Andalucía Plaza a Plaza "ha apostado porque el proyecto político no estuviera desligado del código ético, que son las primarias, de modo que todos los candidatos sea elegidos por los inscritos en las provincias"; la segunda ha señalado que no hubo acuerdo porque a Andalucía Plaza a Plaza "no le pareció bien las primarias que hicimos para configurar nuestra lista" y porque no aceptaban el modelo organizativo de Juan Ignacio Moreno Yagüe, que "da la vuelta a la organización".
Sobre ese modelo "horizontal", Lizárraga ha explicado que prevé que la organización deje de ser piramidal para ser circular, sin competencias entre los distintos órganos y organizada en círculos electorales y sectoriales, con portavocías corales. En ella los recursos se ponen al servicio de la gente y no del partido", ha defendido.
PACTO ENTRE FUERZAS DE IZQUIERDA
Por último, preguntadas por su postura en el caso de que la formación morada tuviera que abordar un pacto con otras fuerzas de izquierdas, Gutiérrez y Lizárraga han coincidido en señalar que sería un asunto que se abordara con los inscritos y ésta ha explicado que su postura personal es que "hay que generar un sujeto político que aglutine distintas fuerzas a distintos niveles políticos y sociales" para defender así aspectos como el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo referido a la Renta Básica, entre otros asuntos.
Por su lado, la actual secretaria general se ha centrado en el debate entre izquierda y derecha y ha señalado que la izquierda "es un motivo para hacer un cambio en las agujas del tren de la austeridad", mientras que "la hasta ahora llamada izquierda y la derecha han firmado pactos para la modificación del artículo 135 de la Constitución o el rescate bancario", por lo que esa izquierda, en alusión al PSOE, no ha encontrado una alternativa a la austeridad.