Teresa Rodríguez apuesta por una Abengoa en "manos públicas" que permita mantener los empleos y la actividad

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez - EMILIO LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 12:46

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de Anticapitalistas de Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha apostado este miércoles por una gestión pública de Abengoa que permita mantener los empleos y la actividad, que es fundamental para la transición ecosocial en esta comunidad.

En rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha lamentado la "gestión nefasta" que se ha hecho de esta empresa en los últimos años, con situaciones tan "vergonzosas como las indemnizaciones millonarias" que se llevan algunos de los miembros del consejo de administración y las "prejubilaciones de lujo".

A su juicio, es necesario "poner pie en pared con la situación de Abengoa y acabar con la lógica de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

Para Teresa Rodríguez, es necesario garantizar el mantenimiento de empleo no solamente por el hecho del empleo que es, sino también por el tipo de producción que hace la empresa, puesto que es estratégicamente fundamental para nuestra tierra mantener la línea de producción en renovables.

"Hay que tratar de conservar lo ya invertido en su mantenimiento y que se haga con una lógica, no de volver a socializar las pérdidas, sino de recuperar para manos públicas el conjunto de la empresa y continuar con su actividad", según Rodríguez, quien ha abogado por una dirección pública, "fuera de las lógicas de mercado, de beneficios y de reparto de dividendos privados".

Preguntada sobre si está de acuerdo con que la Junta dé 20 millones de euros a Abengoa, como le reclamó la empresa, ha dicho que siempre que se dé dinero público tiene que haber garantías de mantenimiento de empleos y de actividad y tiene que haber control.

Ha recalcado que no estarán de acuerdo con que se dé dinero público si es para que Abengoa se quede con él y continúe con su "concurso de acreedores y con la dinámica de desmantelamiento de sus centros de trabajo y con la lógica de seguir repartiendo indemnizaciones millonarias entre sus miembros".