SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este viernes la conveniencia, a su juicio, de transitar hacia un modelo de "liderazgo colectivo" en su organización, y de aplicar medidas que sirvan para "paliar" el "riesgo" que en su opinión existe de "aclimatarse a las instituciones".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Rodríguez se ha mostrado partidaria de un "diálogo entre nuestro trabajo institucional y nuestro trabajo en la calle", pero ha incidido en que "de alguna manera estar en las instituciones nos aclimata a las instituciones", y hay que "saber que ese riesgo existe".
"No es algo tan simplista como una confrontación entre la pancarta y el atril", ha puntualizado Rodríguez, que ha insistido en señalar el "riesgo" de aclimatación a las instituciones que en su opinión existe para quienes "hemos llegado aquí directamente de la calle, con una enorme rebeldía y muchas ganas de cambiar las cosas".
En esa línea, y en referencia al Parlamento, ha reflexionado que "cuando llegamos aquí se está muy fresquito, se cobran buenas dietas, se alimenta el ego cada vez que uno interviene, se comparte más tiempo vital con el resto de diputados de otros partidos que con los propios compañeros por la propia dinámica de trabajo que hay", insistiendo en que son "riesgos" que hay que "reconocer" y que "tratar de paliarlos es una garantía de que no nos convirtamos en lo que ellos son", en alusión a los otros partidos.
En ese punto ha mencionado en concreto al PSOE, llamando la atención sobre el hecho de que lo que se discutía en el Comité Federal del pasado 1 de octubre era "si votar en urna o a mano alzada", algo que, según ha comentado, "habla de una organización enferma, donde al final las posiciones políticas dependen de los sueldos, de quién me contrató, de quién me metió, de con quién tengo que votar".
"Nosotros no podemos ser eso nunca", ha sentenciado Rodríguez, que lidera la candidatura 'Por una marea andaluza' dentro del proceso congresual de la II Asamblea andaluza abierto en la formación morada.
Preguntada sobre si hay "hiperliderazgo" en Podemos, Rodríguez ha respondido que ella reconoce "el hiperliderazgo de Podemos en general", y al respecto ha comentado que "la crisis de las identidades colectivas; del sindicalismo, el asociacionismo, de los espacios en los que se diluían las personalidades para ser colectivos planteando cosas, nos ha hecho muy dependiente de las caras visibles, de la gente que sale y tiene un discurso que conecta con la gente".
"LO QUE MÁS ME DICE LA GENTE ES 'DALE CAÑA A SUSANA'"
Así, ha afirmado que "tenemos que transitar hacia un liderazgo colectivo", y en todo caso ha argumentado que "hay muchos tipos de liderazgo", señalando que "uno puede ser muy duro frente al adversario" y, en su caso concreto, en su condición de portavoz parlamentaria de Podemos en la Cámara andaluza, decirle a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "lo que muchos andaluces quieren decirle".
Al respecto ha apuntado que "lo que más me dice la gente por la calle es 'Dale caña a Susana' (Díaz), si bien ha apostillado que por otro lado ella "hacia dentro" necesita "una organización donde los ritmos, las formas, los gestos, no sean los del Parlamento, sino que se parezcan más a las plataformas de afectados por las hipotecas, a la gente que ha puesto sobre la mesa su voluntad de cooperar, de ser cariñosos, de cuidarse".
En esa línea de defensa de un liderazgo colectivo, y asumiendo que "hay un déficit de representación especialmente de los territorios periféricos" en Podemos Andalucía, la candidatura de Rodríguez ha promovido que en las asambleas provinciales se elija directamente a compañeros que integrarán las listas, según ha insistido.
Ha abogado así por dejar de ser "una organización muy dependiente de los liderazgos" y llevar a cabo "una transición hacia un modelo donde no haya una única cara visible, porque si dependemos de una sola cara visible vamos a ser más débiles porque es más fácil golpearnos y asimilarnos a lo que los partidos de la casta son", ha comentado.
En ese sentido, la candidatura de Rodríguez plantea "portavocías corales dependiendo del tema o del territorio", de modo que en su modelo de partido habría "la cara de Huelva o de Almería", así como "la cara de educación, la de servicios sociales o la de medio ambiente".
CANDIDATURA A LA ASAMBLEA
En relación a su candidatura a la II Asamblea andaluza, Rodríguez ha explicado que este sábado concluirá en Sevilla el proceso participativo que ha mantenido con ocho asambleas provinciales que han reunido a más de 1.000 miembros del partido, y en los que se han elegido directamente a miembros de la candidatura que optará al Consejo Ciudadano andaluz de la organización.
Ha apuntado que en ese debate el documento de propuesta de modelo organizativo del diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe ha tenido un "fuerte peso", y en ese sentido ha señalado que hay propuestas incluidas en él que le parecen "muy bien" y que incluso estaban ya en el encuentro que Podemos a nivel estatal celebró en Vistalegre en 2014, cuando se decía que "las elecciones las gana la gente, los círculos, no un secretario general", ha agregado.
Igualmente, ha defendido la necesidad de fomentar la participación en este proceso "no solo al final, sino sobre todo en medio", y así ha mantenido que "la participación no es sólo una pose" ni "asumir un documento entre dos personas", sino que "si uno plantea mecanismos participativos, la mejor forma de demostrarlo es haciéndolo desde el primer día", por lo que el documento político y organizativo de su candidatura "guardará relación con la finalización de ese debate" que habrá este sábado en Sevilla.
De igual modo, Rodríguez ha opinado que "nadie se puede atribuir el ADN de Podemos", y que al menos ella procura no hacerlo. Además, ha abogado por "recuperar" ideas de los inicios de Podemos. "Decíamos que Podemos era una herramienta de empoderamiento popular y ciudadano, no era un fin en sí mismo como partido", ha añadido en esa línea, para defender que "hay que recuperar ese espíritu" y "no tener miedo a desbordar la iniciativa, a que efectivamente el último que llega sepa que tiene su lugar".
Una vez que este domingo día 23 finalice el plazo de presentación de candidaturas para la II Asamblea andaluza, Rodríguez ha explicado que se abrirá el tiempo de la "campaña", unas tres semanas en las que será "interesante que lo aprovechemos para que dialoguen entre sí" las distintas candidaturas, de modo que "haya espacio donde debatamos y surjan síntesis superadoras que pongamos en marcha sea cual sea el resultado".
Finalmente, Rodríguez ha señalado que en la II Asamblea andaluza no va a haber "ni confrontación" ni un enfrentamiento entre "errejonistas y pablistas, sino un debate cien por cien andaluz, donde veamos qué proyecto necesitamos para Andalucía", y al respecto ha apuntado una coincidencia entre las candidaturas conocidas hasta ahora y es "la necesidad de que la federación andaluza se convierta efectivamente en una federación", y en ese sentido ha subrayado que "algunos llevamos dos años pidiendo un Podemos Andalucía independiente".