La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 14:23

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tildado de "capitulación deshonrosa" la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para dejar gobernar al líder del PP, Mariano Rajoy, una decisión que, a su juicio, "no está a la altura ni de la militancia socialista ni de su historia", que "desmorona el discurso de la pinza Podemos-PP" en Andalucía, y que cree que puede suponer una "contraprestación en Andalucía por parte del PP-A".

En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha advertido de que "los favores en política normalmente se pagan y se guardan" y, si bien ha dicho desconocer las negociaciones que han "fraguado" la abstención, entiende que "si el PSOE va a favorecer las políticas del PP en el Gobierno central, habrá una contraprestación en Andalucía por parte del PP-A".

Así, ha considerado que Podemos "tiene que asumir la responsabilidad de ser oposición, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía". "Tanto en la supervivencia de la propia casta política que se siente amenazada por Podemos, como en la necesidad de plantear una alternativa a las políticas de austeridad, recortes y desigualdad, encontramos la necesidad de ser líderes de oposición en ambas Cámaras", ha aseverado.

Ha señalado que el PSOE "sumerge" la decisión en una crisis de liderazgo, pero en su opinión también "en una crisis de identidad y de proyecto". Así, ha reiterado que es "el desenlace de la crónica de una traición anunciada, con todas las maniobras a la interna que luego van a tener efectos concretos sobre la vida de la gente, especialmente en Andalucía".

Y es que, a su juicio, la abstención del PSOE "pone a los pies de caballos a Andalucía", toda vez que ha criticado que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "siempre ha sido partidaria de un modelo en el que ella estuviera en Sevilla y Rajoy en Madrid, ya lo dijo pocos días después del 20D".

La líder de la formación morada ha advertido de que con esta decisión de los socialistas "se desmoronan argumentos usado una y otra vez en el Parlamento andaluz", ya que "mientras antes se decía que existía una pinza Podemos-PP, ahora nadie es capaz de defender esa posición mirando a los ojos". "El discurso que nadie se cree ya de la pinza, se desmorona cuando vemos en lo concreto quién saca al PP de los gobiernos y quién no", ha remachado.

"Ahora no se puede decir que el Gobierno maltrata a Andalucía financieramente, que somete a sus trabajadores a una reforma laboral durísima, que somete a los servicios públicos andaluces a recortes que ponen en riesgo su calidad y supervivencia, mientras el PSOE apoya cuatros años más de Rajoy, cuatro años más de desigualdad, recortes y precariedad para los andaluces", ha censurado.

Además, ha opinado que la postura de los socialistas no es coyuntural pues cree que "no es cierto que esté relacionada con la proyección de los resultados de unas hipotéticas terceras elecciones especialmente favorables al PP"; al tiempo que ha rechazado que un gobierno débil del PP se podrá compensar con políticas progresistas desde el Congreso porque "conocemos hasta qué punto tiene atribuciones un Ejecutivo, cuyas decisiones no tiene que pasar por el Parlamento, puede aplicar las recetas más duras sin necesidad que el Parlamento esté de acuerdo".

En este sentido, Teresa Rodríguez también ha alertado de que el PSOE "cuando se trata de hablar de cosas importantes, se ha posicionado con el PP en votaciones muy cercanas", y ha puesto como ejemplo la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y la reforma de la ley electoral: "en cuestiones estructurales que pueden suponer un cambio real para el país, se han posicionado junto al PP".

"PSOE-A TENDRÁ QUE HACER UN EJERCICIO DE ARGUMENTARIO DE ALTO RIESGO"

En lo que a la oposición que Podemos hace en Andalucía respecta, la también portavoz parlamentaria ha defendido que han llevado a cabo una estrategia autónoma del resto de procesos a nivel estatal "para traer leyes para mejorar la vida de los andaluces, y así seguiremos, por la vía de la propuesta y la intensidad legislativa".

De esta manera, seguirán "trabajando más que nadie para arrancar victorias para la gente en Andalucía", si bien ha advertido de las "graves" dificultades que va a tener ahora el PSOE-A, que "va a tener que hacer un ejercicio de argumentarios de alto riesgo", para tratar de justificar "quienes están más cerca del PP en esta Cámara".

"Los andaluces que dieron su voto al PSOE, entendiendo que era un voto contra el PP como dijeron en campaña, entenderán que su voto ha sido traicionado, por eso tenemos que estar a la altura de quien entiende que tiene que haber una alternativa clara a las políticas del PP", ha agregado Rodríguez.

En la misma línea, ha dicho que no se han planteado la posibilidad de cuestionar los acuerdos de gobierno porque "donde hemos tenido capacidad de que fueran decisivos hemos estado en contra del PP como Sevilla, Córdoba o Jerez", porque el principal objetivo de Podemos, "al margen de ser oposición constructiva, pasa por sacar al PP de las instituciones".

Respecto a que el líder de su partido, Pablo Iglesias, dijera que se podrían revisar estos acuerdos si el PSOE permitía gobernar al PP, Rodríguez ha argumentado que esto sería "no por Podemos, sino por el PSOE". "Si el PSOE apoya al PP para España, las políticas del PP en Madrid guardan relación directa con todos los ciudadanos, por lo que si apuestan por un modelo en el que PP va a poder seguir haciendo recortes durísimos, esto tiene un efecto concreto sobre la vida de la gente donde el PSOE se ha presentado como presunta alternativa", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: