SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha considerado este miércoles "escandaloso que ningún miembro" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "se haya pronunciado" sobre el indulto parcial concedido este pasado martes por el Consejo de Ministros a Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de sus dos hijos menores.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez ha criticado que "no hemos encontrado valoraciones ni tampoco un trabajo activo" por parte del actual Ejecutivo de la Junta "para pedir justicia para Juana Rivas", que es "una ciudadana andaluza que merecía que su gobierno estuviera detrás de ella", según ha opinado.
La también ex coordinadora de Podemos Andalucía ha querido remarcar algunas cuestiones en relación a este caso, como que "el padre de los niños" de Juana Rivas, Francesco Arcuri, "fue condenado en 2009 por malos tratos", así como que la madre de Maracena "actúa movida por la necesidad de proteger a sus hijos, que sufrían también malos tratos y estaban en peligro de seguirlos sufriendo".
De igual modo, Teresa Rodríguez ha puesto de relieve que, "en 2017, cuando Juana Rivas entrega a sus hijos, el padre de los niños es interpelado por el juzgado para presentar a esos niños ante la unidad de Medicina forense", pero Francesco Arcuri "no obedece" esa orden y, para entonces, "ya se había ido del país, sin que la justicia española haga absolutamente nada por requerirle esta obligación", según ha puesto de relieve la representante de Adelante.
Teresa Rodríguez ha subrayado además que "Italia ha anulado el juicio de custodia de los hijos de Juana Rivas, y está empezando a escuchar a los niños, que siguen queriendo irse con su madre y denunciando haber sido testigos de malos tratos y haber sufrido malos tratos", según ha abundado antes de remarcar que hay "informes de salud mental de Granada y de dos hospitales italianos que advertían sobre la posibilidad de malos tratos" sobre estos niños.
PROCESO JUDICIAL "CARGADO DE IRREGULARIDADES"
La parlamentaria no adscrita ha denunciado también la "absoluta descoordinación de la justicia italiana y española, que han provocado que esta situación se dé", y ha sostenido que en torno a este caso ha habido "un proceso judicial cargado de irregularidades".
"El hecho de que se hayan sacado constantemente los malos tratos de la ecuación judicial ha provocado un proceso cargado de irregularidades donde lo más grave" es que no sólo "se ha estado desprotegiendo a la madre", sino también "a los niños", según ha razonado Teresa Rodríguez.
La portavoz de Adelante ha concluido deseando que "ojalá este indulto llegue pronto para que, en la vista de custodia que se va a celebrar en estos días, sea tenido en cuenta, y ojalá empiece el camino de justicia para Juana, donde se le reconozca que tenía motivos para tratar de proteger a sus hijos, que esa fue su voluntad, y que la justicia española e italiana, y la falta de coordinación entre ambas, han provocado una situación de desamparo para ella y sus hijos", según ha finalizado.
UNIDAS PODEMOS SUBRAYA QUE RIVAS ES "UNA MUJER MALTRATADA"
Sobre dicho indulto parcial concedido a Juana Rivas también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas en otra rueda de prensa en el Parlamento andaluz este miércoles, la portavoz del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha defendido que "lo que ha influido" en dicha decisión del Consejo de Ministros "es el hecho de que (Juana Rivas) fuese una mujer maltratada".
Además, ha manifestado que también ha influido para justificar el indulto parcial que "todo lo sucedido con respecto a sus hijos, la motivación última" y "personal" de Juana Rivas, "era de protección a sus hijos". "En esa coyuntura ha pesado, y entendemos que bien, la concesión del indulto parcial", ha concluido la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía.