SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este jueves de que si bien todo lo que sea recuperar empleo "es positivo"; en su opinión, la recuperación del empleo en Andalucía "se ha hecho en clave de temporalidad y precariedad".
Así se ha pronunciado la líder del partido morado en Andalucía a cuenta de los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que señala que el paro ha bajado en 159.700 personas en Andalucía durante 2017, lo que supone un 14,26 menos que en el año anterior y siendo la comunidad donde más ha bajado el paro en términos absolutos; mientras que se han creado 126.400 empleos.
Al respecto, Rodríguez ha señalado que "en todo este periodo de pérdida de empleo, donde sólo hemos recuperado el 65 por ciento de los empleos destruidos durante la crisis, esta recuperación de empleo se ha hecho en clave de temporalidad y precariedad". "Hay muchos casos en los que personas con un contrato legal están en situación de riesgo y exclusión", ha apostillado.
Entiende de este modo que se produce una recuperación en los datos macro pero, avisa, "si esa recuperación no se nota en la tranquilidad y la seguridad de las personas que hacen que funcione el sistema, pues flaco favor".
Asimismo, la dirigente de Podemos ha incidido en que los datos siguen siendo desfavorables para Andalucía en término de tasa de temporalidad, "siendo la segunda comunidad con más tasa de temporalidad con nueve puntos por encima de la media española". O también ha apuntado que respecto al ciclo temporal, "Andalucía tiene un 0,4 por ciento más de temporalidad que en el 2016".
Teresa Rodríguez también ha hecho hincapié en que sigue disminuyendo la población activa y esto, para Podemos, significa que "hay personas que renuncian a buscar empleo o que emigran". "La recuperación tiene que ver con que hay menos personas buscando empleo porque en algún momento se rindieron, son 119.000 personas menos de población activa respecto al 2012", ha añadido.
LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES
Del mismo modo, y criticando la falta de interés del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la política gaditana ha recalcado que la crisis "se ha cebado especialmente con las mujeres" pues "ya veníamos de una situación más vulnerable previamente y la precarización del mercado laboral afecta principalmente a las mujeres".
Ha concretado que el 80 por ciento de los contratos temporales son de mujeres, o que cuando vienen recortes sociales "son las mujeres, con su trabajo invisible e impagado, las que suplen sanidad, educación, servicios sociales, dependencia y se ven perjudicadas en su vida laboral".
"Las mujeres sufrimos una doble discriminación con la crisis y quien no quiera hablar de eso ignora a la mitad de la población de este país", ha sostenido Rodríguez quien ha tildado de "lamentable" que Rajoy no se haya pronunciado sobre este asunto cuando le preguntaron en una entrevista.
Así las cosas, ha criticado que el PP "siempre va a rebufo en las políticas de igualdad" y que si ahora se suma "a lo que ellos entienden que es una moda del feminismo, lo hace a regañadientes y a última hora". Por todo, Teresa Rodríguez rechaza los "ramalazos patriarcales y machistas" del PP, un partido que, en su opinión, tiene una "despreocupación total" por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Con todo, la líder de Podemos Andalucía ha garantizado que su partido estará organizando las movilizaciones del próximo 8 de marzo, pues entiende que "lo más relevante del último año en términos de avance social ha sido la revolución de las mujeres".
"Vamos a fomentar esa movilización y a animar a las organizaciones sindicales a sumarse a la huelga de mujeres para el 8 de marzo, pues sería deseable que todas las organizaciones sindicales se sumen para que demostremos que sin nosotras no se mueve el mundo", ha zanjado Teresa Rodríguez.