'Ahora Andalucía' propone a la APS organizar un debate entre las candidatas
SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, está dispuesta a debatir sobre su candidatura 'Por una marea andaluza', en el marco de la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, con el resto de aspirantes a liderar los órganos del partido si bien cree que estos debates deben organizarse "con las normas de Podemos" pues se trata "de un proceso interno para los inscritos en el partido" y no de una convocatoria electoral abierta a todos los andaluces.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que su posición defiende la necesidad de que haya debates entre las tres candidatas a la Secretaría General --además de ella, la presidenta del grupo parlamentario e impulsora de 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, y la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, de 'Andalucía, plaza a plaza'-- pero que ese escenario se sustancie en "un debate propio organizado por Podemos" y "no con las reglas de ningún agente externo".
Así, ha sostenido que el Comité Electoral, que regula el proceso de la II Asamblea hasta la votación de los inscritos para elegir la nueva dirección de Podemos Andalucía, es el encargado de organizar el calendarios de debates y tiene la responsabilidad de que haya diálogo entre las tres candidaturas porque además, como han agregado, "se trata de un proceso interno" y esos espacios de encuentro "se abrirán a la militancia y a los medios que quieran asistir".
Teresa Rodríguez ha señalado la importancia de que se ofrezcan esos espacios de debate, siempre marcado por las normas de Podemos, para que "los más de 50.000 inscritos sepan los matices y diferencias de cada candidatura y puedan tener más capacidad de discernir entre los proyectos".
Ha rechazado canalizar ese debate de manera "exclusiva" a través de un medio de comunicación concreto porque "es un proceso interno, dirigido a los inscritos en Podemos, no a todos los andaluces" pues no es un proceso electoral abierto, "solo votan los inscritos en el partido".
De esta manera, ha subrayado que es la primera vez que se forma en un proceso congresual un órgano "plural" como el Comité Electoral, que se ha constituido este jueves y cuyos miembros son elegidos por el anterior Consejo Ciudadano Andaluz y una persona por cada candidatura que participa en el proceso congresual. Todas las candidaturas presentarán al Comité sus propuestas para establecer espacios de diálogo y debates presenciales entre las candidatas, según ha explicado.
En este sentido, Teresa Rodríguez ha avanzado que 'Por una marea andaluza' propondrá que se establezcan mecanismos de participación de los inscritos en los debates, de manera que puedan plantear preguntas a los candidatos, ya sea de manera presencial o a través de aplicaciones informáticas, dado que se reproducirá por streaming.
Ha subrayado que en la II Asamblea se decide cómo se va a organizar Podemos Andalucía en los próximos años, y añade que "si fuera una convocatoria electoral donde pudieran votar todos los andaluces sí respaldaría hacer debates organizados por medios externos, pero al ser un proceso interno no lo entiende así, pues el Comité Electoral debe organizar los debates acorde al interés de las tres candidaturas para que el proceso "salga fortalecido".
'PLAZA A PLAZA': "EL NO A LOS DEBATES ENVEJECE"
Sobre este asunto también se han pronunciado Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos Sevilla y candidata a liderar la formación morada en Andalucía por 'Plaza a plaza', y el exsecretario de Organización y diputado por Sevilla, Sergio Pascual, que también forma parte de esta lista.
En un comentario en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, Gutiérrez ha lamentado que "haya quien piense que Podemos Andalucía es sólo para unos pocos y diga no a debates y primarias", una afirmación que acompaña de una noticia de la Cadena Ser que indica que Rodríguez habría rechazado debatir en este medio.
De su lado, Sergio Pascual ha afirmado en la misma red social que "el no a los debates envejece a Podemos Andalucía", y se ha mostrado convencido de que Rodríguez "sabrá rectificar".
LIZÁRRAGA PROPONE QUE LA APS ORGANICE UN DEBATE
Por su parte, 'Ahora Andalucía' ha solicitado a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) la organización de un debate entre las listas aspirantes al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, que contaría con la participación de las tres candidatas a la Secretaría General y respondería al consenso de los equipos implicados bajo la dirección y moderación de un periodista de prestigio reconocido ajeno al proceso electoral. Pretenden así "garantizar un espacio de debate riguroso con el objetivo de explicar los proyectos que cada candidatura presenta a la Asamblea".
Sobre este asunto, Teresa Rodríguez ha insistido en que es el propio partido el que debe organizar los debates de este proceso interno: "Nadie le diría al PSOE que organizara su Comité Federal mediante la Asociación de la Prensa de Madrid", ha opinado.
De su lado, y según informa en una nota, Lizárraga ha considerado que la Asociación de la Prensa de Sevilla "sería un espacio ideal para garantizar un debate abierto y transparente con acceso a todos los medios de comunicación interesados".
Además, ha explicado que "los debates de Podemos siempre son abiertos y cuantos más hagamos mejor", por lo que ha recordado que, junto al solicitado por su candidatura, aún "estamos a la espera de conocer" la propuesta de debate que el Comité Electoral de la Asamblea Ciudadana ofrecerá a los candidatos porque "entendemos que ese debe ser el debate de mayor calado y participación de toda la historia de Podemos en Andalucía".
En este sentido, Lizárraga ha insistido en que el debate "debe marcar la agenda de la campaña y ser capaz de visibilizar a todos los proyectos para desbordar el ámbito interno y ser capaces de trasladar a la ciudadanía que otra Andalucía es posible con Podemos".