La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 15:07

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado este miércoles, cuando arranca en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio de los ERE, que la Junta de Andalucía está personada en la causa como acusación particular "entre comillas" porque ésta pidió el archivo de la causa y, a juicio de Rodríguez, esto es un intento de "eximir" de responsabilidades a los que han acudido a comparecer en ella.

"Si la Junta pide el archivo, está eximiendo de responsabilidades penales a los comparecientes", ha dicho, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, refiriéndose al juicio que ha arrancado este miércoles contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

La coordinadora de Podemos Andalucía ha dicho que los casos de presunta corrupción relacionados con el PP "tienen que ver en su mayoría con la financiación ilegal de campañas" y en las causas del PSOE "hay mucho de aquellas decisiones de constituir fondos de reptiles y de no tener ningún tipo de control sobre ayudas que tenían que ir destinadas a parados.

"Es durísimo que el dinero de los parados se haya utilizado en muchos casos para beneficiar a personas cercanas al PSOE", ha añadido, al tiempo que ha remachado que la Junta "no puede pedir el archivo de la causa porque puede haber responsabilidades penales", aunque eso es algo que "tiene que decidir un juez".

Además, ha puntualizado que "hay una relación" entre "cómo se han utilizado" los fondos públicos para desempleados durante la crisis para "tejer redes clientelares" y eso, según ha dicho, "tiene que ver con el mantenimiento de una fuerza política en el Gobierno de Andalucía durante décadas". "Eso ha podido contribuir a crear y a apretar muy bien esas redes clientelares del PSOE en Andalucía para conseguir la paz social con ayuditas y solventando problemas sociales", ha dicho.

Con todo, ha asegurado que "sí hay un beneficio directo" de esto último para el partido que estaba en el Gobierno en la época de los ERE fraudulentos y ha remachado que se "eliminaron los mecanismos de control sobre ayudas públicas". Así, ha dicho que "a lo mejor no hay una financiación ilegal" del PSOE "directamente" pero sí un "mantenimiento de redes clientelares" y eso "es un modo de "pervivencia de un Gobierno, de un partido y de un régimen".

Por último, Rodríguez ha asegurado que es una "imagen lamentable" ver "a 23 años de Gobierno autonómico sentado en un banquillo" y ha explicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su día llevó a cabo una "entrega a cuenta" tanto a Ciudadanos como a Podemos para ser investida, aunque solo lo lograra con el apoyo del partido naranja, exigiendo a Chaves y a Griñán que dimitieran de sus puestos en el Congreso y Senado asumiendo esa responsabilidad política.

Sin embargo, para Rodríguez, asumir responsabilidades políticas supone también "tener algún tipo de propósito de enmienda" que no se corresponde con pedir que se archive la causa de los ERE.

Más noticias