SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de Adelante Andalucía y diputada electa en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha pedido este miércoles que, pese a que formará parte del futuro grupo mixto al no haber conseguido su formación los escaños suficientes para tener grupo propio, pueda formular preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno (actualmente en funciones), en los plenos de la Cámara y presentar todo tipo de iniciativas.
Rodríguez, que integrará el grupo mixto con su compañera de formación Maribel Mora, ha confiado, en declaraciones a Europa Press, en que tengan los "mismos derechos que el resto de grupos políticos".
La dirigente de Adelante Andalucía espera que tanto ella como su compañera puedan "participar en las sesiones de control al Gobierno, preguntar al presidente de la Junta, presentar iniciativas y hacer propuestas en la cámara".
Según ha explicado, el Reglamento del Parlamento "deja bastante abierta la posibilidad de que el grupo mixto pueda participar con todos los derechos, y tendría que ser la Mesa de la Cámara la que se pronunciara en contra de que no los tuviera".
En ese sentido, Rodríguez considera que el resto de grupos políticos "tendrán la suficiente altura democrática como para no intentar excluir a las dos diputadas electas y por tanto a Adelante Andalucía de la actividad parlamentaria andaluza".
"De ser así, estarían limitando el derecho de representación de las diputadas y de los 168.000 andaluces y andaluzas que depositaron sus votos en Adelante Andalucía y que esperan que las dos diputadas puedan hacer su trabajo en el Parlamento", ha dicho.
Desde Adelante Andalucía esperan poder desarrollar durante estos 4 años de legislatura su labor "de oposición con todos los derechos garantizados", garantizando que con dos diputadas harán "más ruido y presentarán más iniciativas transformadoras para Andalucía que lo que hacen muchos más numerosos".