Teresa Rodríguez, a la expectativa de los pasos que dé el Gobierno de coalición, le pide "más valentía"

508835.1.260.149.20200816104939
Vídeo de la noticia
La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez , durante una entrevista para Europa Press, en Sevilla - María José López - Europa Press
Publicado: domingo, 16 agosto 2020 10:49

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, líder de anticapitalistas y otrora coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que aún es pronto para saber si se aventuró en su postura contraria a que Unidas Podemos cogobierne con el PSOE de Pedro Sánchez, más que nada por la pandemia que prácticamente ha marcado su gestión desde que tomó las riendas el Ejecutivo central, si bien le ha pedido "valentía" para que la crisis del Covid-19 no la paguen los de siempre.

En una entrevista con Europa Press, Teresa Rodríguez ha explicado que en la gestión de la crisis sanitaria, que es bastante insólita, "es difícil hacer un juicio de valor sobre hacia dónde va a dirigirse este Gobierno una vez que la situación esté normalizada". "Estamos a la expectativa de saber cuál va a ser la pauta de este gobierno", ha señalado.

Así, ha explicado que desde Andalucía han reforzado las medidas que ha impulsado el Ejecutivo central y que les parecen positivas pero también han intentado "tirar de este gobierno un poquito más hacia la valentía". Por ejemplo, desde Adelante creen que es importante implantar el Ingreso Mínimo Vital pero avisan de que "va a ser insuficiente para los niveles que hoy por hoy existen de pobreza severa en nuestro país y en Andalucía".

Entretanto, Teresa Rodríguez opina que "una de las claves de bóveda" es saber quién va a pagar esta crisis, "lo fue en la crisis del 2008 y la pagó la mayoría social de este país, y ahora nos preguntamos quién va a pagar la crisis si no hay una reforma fiscal y un impuesto a las grandes fortunas". Cree que esta incógnita se resolverá cuando se conozcan los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Nos preocupa seriamente que o bien se dependa de fondos europeos que vienen condicionados a hacer reformas estructurales que sabemos a quien van a perjudicar también, a la mayoría social; o bien que la paguemos fundamentalmente quienes tienen un salario, no quienes tienen una renta".

Y así, ha hecho hincapié en que España tiene un sistema fiscal "tremendamente injusto" pues "mientras el 84 por ciento la carga fiscal recae sobre los trabajadores, ellos no tienen el 84 por ciento de la renta en este país". "La mayoría de la renta en este país la tienen hoy por hoy las grandes fortuna y de momento no hay reformas fiscales sobre la mesa que quieran gravar la actividad y las fortunas ni los patrimonios de estas grandes fortunas", añade.

"OJALÁ ME EQUIVOQUE"

En cualquier caso, Teresa Rodríguez espera haberse equivocado con sus críticas al cogobierno y que cuando se normalice la situación con el Covid, "venga esa reforma fiscal que haga de la fiscalidad en España un sistema justo, que venga la derogación de la reforma laboral, una apuesta por la energía renovable en España para cambiar de modelo productivo, que venga la derogación de la ley mordaza, o que venga una reforma educativa que vuelva a darle a la educación pública el peso que perdió con la Lomce".

"Si todo eso ocurre, estaré orgullosísima, contentísima y feliz de reconocer que me había equivocado, pero eso todavía está por ver", ha apostillado la política gaditana.

COLABORACIÓN

Así las cosas, la dirigente de Adelante ha explicado que han mantenido contactos directos con el cogobierno, en la cuota de Unidas Podemos, en diferentes asuntos como la crisis de los inmigrantes en la zona hortofrutícola en Andalucía, en concreto, con el Ministerio de Pablo Iglesias, así como también han abordado con su departamento la implantación del IMV, "para facilitar los mecanismos por los cuales se puede solicitar".

Y además de este trato en lo cotidiano, Teresa Rodríguez ha reiterado su ofrecimiento y posibilidad de contacto directo con la nueva dirección de Podemos Andalucía --liderada por la 'pablista' Martina Velarde-- "para colaborar, para llevar propuesta al Parlamento andaluz que puedan hacer ellos desde Podemos Andalucía y para trasladar nosotros desde Adelante al Congreso de los Diputados propuestas desde Andalucía a través de los diputados y diputadas de Unidas Podemos que son andaluces".

Además, ha dicho que le gustaría que existiera entre Adelante y Podemos Andalucía un contacto cotidiano, que puedan tratarse entre sí con naturalidad tanto entre las líderes como cualquier miembro de la Ejecutiva actual de Podemos Andalucía y los miembros del grupo parlamentario.