ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha lamentado este viernes que vayan a "desaparecer" 8.000 profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza, cuando la atención primaria está "absolutamente colapsada".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha mostrado su preocupación por que vayan a ser despedidos 8.000 profesionales sanitarios "en unos momentos en los que la atención primaria está absolutamente colapsada, las listas de espera son absolutamente insoportables y se está apostando por derivar a la sanidad privada esas enormes listas de espera con el sobrecoste que supone para la administración andaluza".
En su opinión, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no le duele en prenda asumir sobre costes por la privatización de la atención sanitaria, pero despide al recurso más importante que tenemos en el Servicio Andaluz de Salud, que son sus profesionales, especialmente los del servicio de enfermería, que han tenido un papel protagonista durante la pandemia, pero que lo siguen teniendo en el día a día".
Ha mostrado su preocupación por que los seguros privados de salud han agrandado "enormemente sus beneficios y la clientela, con 100.000 andaluces más que se han apuntado" porque "han dejado de confiar" de alguna manera en la sanidad pública.
Para Rodríguez, es necesario contar con esos 8.000 profesionales sanitarios, sobre todo, en los servicios de enfermería de la atención primaria, que son centrales para evitar la saturación de las urgencias y del sistema sanitario.
Ha lamentado que la Junta despida a esos "héroes" a los que les dedica homenajes y monumentos.