La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 14:11

SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, que desde Podemos Andalucía "estamos orgullosos de la resistencia y supervivencia del pueblo gitano, defendemos su derecho a seguir siendo gitanos, a defender su cultura y a seguir enriqueciéndonos con lo que ella aporta", de manera que ha hecho un llamamiento "al compromiso de toda la sociedad" con este pueblo.

Según ha afirmado Rodríguez en un comunicado, "tenemos el gran reto de ser capaces de darle al pueblo gitano su propia voz, su propia representación, más allá de los días de y de los recuerdos de".

En ese sentido, ha asegurado que Podemos Andalucía va a trabajar "mano a mano" con la Marea gitana, un conjunto de fundamentalmente jóvenes mujeres y hombres gitanos, "que defienden un pueblo con capacidad propia, defienden su propia cultura y los derechos del pueblo gitano".

Además, la coordinadora de Podemos Andalucía ha señalado que la riqueza de Andalucía le debe mucho al pueblo gitano ya que "forman parte de quienes somos, aunque lamentablemente en el día de hoy todavía hay prejuicios anti gitanos y reacciones contrarias a la población gitana, simplemente por el hecho de ser diferentes, simplemente por el hecho de tener una piel distinta y por querer vivir su propia cultura".

En ese sentido, Rodríguez ha recordado el episodio vivido esta misma semana en el Parlamento Europeo, "donde una eurodiputada ha puesto sobre la mesa sus prejuicios anti gitanos y el odio que todavía pervive en la cultura europea contra la población gitana". Por este motivo, ha explicado que el eurodiputado Miguel Urbán ha pedido sanciones a la eurodiputada que ha incitado al odio, Mara Bizzotto.

Por su parte, el concejal de Podemos en Lebrija (Sevilla) y componente de la Marea Gitana, Miguel Vargas, ha llamado a la responsabilidad a toda la sociedad, para que "consigamos cuestionar de donde vienen estos prejuicios, este odio y afrontarlo de forma diferente, no solamente como una cuestión puntual, hay que ir mucho más allá, buscar la forma de que la vida de los gitanos de este país mejore de una vez y los gitanos decidan sobre su propio futuro y se garantice en los procesos constituyentes que sean oportunos".

Por último, Rodríguez ha hecho referencia a la historia de la "sistemática persecución del pueblo gitano desde finales del siglo XV con los Reyes Católicos, en que son condenados, perseguidos, desterrados, esclavizados, humillados y fueron obligados a vivir en los arrabales de la ciudad que dieron lugar a barrios tan conocidos, famosos y queridos como el barrio de Triana en Sevilla o del Sacromonte en Granada".

Más noticias

Leer más acerca de: