SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este viernes que está muy preocupada por que en Cataluña se abra un escenario "de beligerancia tanto en las declaraciones como en las acciones unilaterales" y ha defendido la celebración de una consulta "acordada y dialogada" porque muchos catalanes quieren opinar.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez ha manifestado que tiene "miedo a que haya una transición repentina hacia un escenario de beligerancia tanto en las declaraciones como en las acciones unilaterales, que no sería positivo para el futuro de los catalanes y españoles".
Ha indicado que no le extraña que, después de que el Tribunal Constitucional decidiera "laminar" en su día 30 artículos del Estatuto de Cataluña, que transitaba hacía una vía de construir un estado federal, haya habido una "bola, que se va haciendo más grande, de crecimiento de más independentistas y de ampliación de esa horquilla de la separación".
Ha señalado que la posición de Podemos Andalucía ha sido muy clara desde el principio, son "partidarios de una solución política al conflicto catalán" y de hacer una "consulta acordada y negociada, con disposición al diálogo, porque hay una mayoría de catalanes que quiere opinar y zanjar un asunto que llevamos arrastrando décadas".
La dirigente de Podemos Andalucía ha agregado que no tiene tan claro que la Constitución española no permita una consulta de estas características, y ha añadido que, en todo caso, el texto también se podría modificar, como ocurrió "una tarde de agosto cuando PP y PSOE la modificaron para que los españoles pagáramos los intereses de la deuda".
Teresa Rodríguez ha insistido en que todo lo que sea negociación y diálogo merece la pena, y que es fundamental sentarse con los partidos catalanes y llegar a un acuerdo para reconducir la situación en esa comunidad.