SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este lunes que al PSOE "le conviene hablar de ETA, de Irán, de Venezuela o de cualquier otro asunto, igual que a C's, para ocultar la vergüenza que supone haber votado juntos para que gobernara el partido de la Gürtel, de la Púnica o de los recortes". "Es una vergüenza tan enorme que buscan motivos para ocultarlo y que se hable de otro asunto", ha apostillado.
Así se ha pronunciado Rodríguez en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, después de que los socialistas hayan reprochado a la formación morada que en la investidura aplaudieran una intervención de Bildu "cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas", en palabras del coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas.
Rodríguez ha señalado que su preocupación es que el partido que "se ha cargado la hucha de las pensiones o quienes dijeron a la troika que van a aplicar los recortes a pies juntillas" gobierne el país durante cuatro años más. Así, ha defendido que hace falta movilización de la ciudadanía porque sin movilización "nos acostumbramos a vivir sin derechos o a pagar la corrupción con servicios públicos".
Entretanto, también se ha referido a la entrevista en la que el exsecretario del PSOE Pedro Sánchez señaló a poderes económicos y mediáticos como causantes de que continúe el Gobierno de Mariano Rajoy, algo que Rodríguez ha dicho que "aterroriza". "Ayer conocimos algunas pistas de por qué Podemos no consiguió un acuerdo con el PSOE y con Pedro Sánchez, y hablan de una cosa escalofriante como que haya poderes económicos y mediáticos que participan en política sin presentarse a las elecciones", ha afirmado.
Ha dicho que un ejemplo de esos poderes influyentes es la corrupción: "cuando hay personas corruptas, es porque hay corruptores que son poderes económicos muy fuertes del país y aquellos que en el fondo gobiernan aunque no se presenten a las elecciones, esa es en parte la razón del nacimiento de Podemos".
En cualquier caso, Teresa Rodríguez cree que una vez que el PSOE ha permitido que el PP siga gobernando, "está ahora más alejado" para poder entenderse que Podemos, formación que "tiene la responsabilidad de ser la oposición, demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y representar a quienes no se sienten representados en esa triple alianza --PP, PSOE y C's--".
"ESCANDALOSO" QUE SE CUESTIONEN LAS PROTESTAS
De otro lado, se ha referido a la manifestación 'Rodea el Congreso', que se celebró el sábado durante la sesión de investidura, para afirmar que la protesta en la calle "no la dirige Podemos" sino que "es consecuencia de que había una mayoría de votos contrarios a un Gobierno del PP, y se encuentran que ha habido un incumplimiento flagrante e inmediato de los programas y compromisos electorales de determinados de partidos".
Se refiera al PSOE y también a C's, "un partido que se presentó como alternativa al PP, como cara regeneradora democráticamente y anticorrupción, pero rápidamente se lanzó a los brazos de Rajoy a la primera de cambio, contradiciéndose permanentemente". Así las cosas, Rodríguez ha defendido que la protesta "es legítima" y ha tildado de "escandaloso" que se cuestione la libertad de expresión y manifestación.
En la misma línea, la también portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía ha criticado que "el foco se ponga en una situación completamente excepcional de una protesta pacífica", por las denuncias de algunos diputados de C's que aseguraban haber sido agredidos a la salida de la Cámara Baja.
La líder de Podemos Andalucía ha dicho que en la protesta "se reivindicaba la necesidad de que los representantes públicos obedezcan a las urnas y la voluntad del pueblo, que plantean la necesidad de dar un giro de 180 grados y que como resultado de eso Rajoy no tiene la mayoría suficiente para gobernar".
"Pero frente a todo eso, el debate al final es una anécdota" y eso, a su juicio, es "esconder lo verdaderamente importante". Así, ha afirmado que le parecen muchos más duras otras realidades, "como que se hable de un recorte de 5.000 millones de euros en recortes en el próximo presupuesto, o que la hucha de las pensiones se vaya a agotar en diciembre del año que viene".
En cuanto a la reivindicación de estos manifestantes, que defendían que el Gobierno que estaba siendo investido es "ilegítimo", Teresa Rodríguez se ha mostrado de acuerdo desde el punto de vista con esa afirmación porque "PSOE y C's dijeron que no dejarían que gobernara Rajoy, y sus votantes ahora se sienten estafados".