Teresa Rodríguez en la Asamblea de IULV-CA
EUROPA PRESS/TWITTER IU ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 13:28

BENACAZÓN (SEVILLA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este domingo que Andalucía debe "participar y ser protagonista" en el debate sobre el estado de las autonomías que, a su juicio, se ha abierto al hilo del desafío secesionista de Cataluña, toda vez que ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ponga a la comunidad "en su lugar".

Así, ha rechazado el "regionalismo de oposición a Cataluña" que cree que la jefa del Ejecutivo ha construido "en los últimos años", ha dicho la dirigente de Podemos parafraseando al militante histórico y exdirigente de IU Manuel Monereo, quien participó en las listas de Unidos Podemos en las últimas elecciones generales.

Rodríguez, que ha intervenido este domingo ante el Plenario de la XXI Asamblea andaluza que celebra IULV-CA en la localidad sevillana de Benacazón, ha señalado que "cada vez que se hable de Cataluña para lanzar Constituciones como si fueran piedras, queremos hablar de Andalucía, que en este debate necesita participar y ser protagonista" porque, ha agregado, "no se han cumplido los sueños de autonomía de hace 40 años".

"40 años después del 4 de diciembre, Andalucía necesita protagonizar ese debate", ha insistido la dirigente de Podemos Andalucía, que ha incidido en que la soberanía "no es un trozo de tela de colores, es soberanía política con base en lo más cercano, los municipios y los barrios", pero cuando también ha censurado que "se nos ha robado la democracia en las leyes que se han presentado" y que "los de arriba" han "roto el pacto constitucional".

Con todo, ha reclamado soberanía económica, para que el modelo de desarrollo en Andalucía "no sea como el de Bangladesh"; soberanía alimentaria, "frente a las imposiciones de la PAC"; o soberanía energética, para construir un nuevo modelo productivo. "Estas competencias siguen siendo estatales, pero las demandamos para tener un modelo propio andaluz", ha agregado.

"Tenemos que evitar que nos amarren a esas banderas, tenemos que decirle a la gente que el principal enemigo no es Cataluña sino los problemas a los que se enfrentan día a día", ha agregado la política gaditana, quien ha exigido que hay que resolver los problemas políticos con soluciones políticas.

En este punto se ha referido a la mesa andaluza por el diálogo en Cataluña que han impulsado Podemos Andalucía e IULV-CA, que defiende que desde Andalucía "no nos van a enfrentar a Cataluña con medios represivos, y que Andalucía quiere tener un protagonismo fundamental en ese debate 40 años después del 4D".

LLAMA A EVITAR UN NUEVO GIRO "LIBERTICIDA"

Con todo, Rodríguez ha considerado que el debate en este contexto ha virado rápidamente de centrarse en la crisis del Estado de las autonomías, "que no se resolvió en la Transición y que ha seguido latente 40 años"; a un debate "donde nos toca defender la democracia".

Por eso, ha sostenido que en este escenario "tenemos que evitar que el Estado represor aproveche la crisis del debate sobre de las autonomías para dar un nuevo giro conversador, represivo, reaccionario y liberticida". En este punto ha hecho un llamamiento a los miembros de IU presentes porque "os necesitamos, vosotros sabéis lo que es luchar contra el fascismo, disteis la vida y la sangre de compañeros para luchar contra el fascismo, un fantasma oscuro del pasado que no queremos que reaparezca".

Tras advertir de que quienes realmente se han independizado en España "son los ricos", Rodríguez ha sostenido que "cuando hay momentos de máxima polarización y cuando nos quieren apretar bien fuerte la rojigualda, la bandera blanca es una forma de decir no en nuestro nombre". "Es importante refugiarse en esa bandera para poder empezar a hablar de muchas cosas", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: