SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha pronunciado sobre el anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.
"Sobre la educación 'online' hay que tener muy claro que ni al 50 ni al 10% es admisible a medio plazo. En las etapas obligatorias todo lo que no sea el aula es dinamitar la función compensadora de desigualdades y, por tanto, dinamitar la garantía de igualdad de oportunidades", ha señalado Rodríguez en un mensaje, consultado por Europa Press, en su cuenta personal de Twitter.
No solo, señala la coordinadora general andaluza de Podemos, por la "brecha digital" sino, "sobre todo, por la brecha sociocultural". Y es que "cuando el alumno está en casa el contexto familiar condiciona totalmente las posibilidades de éxito escolar: si evaluamos sin tener en cuenta eso les tatuamos esa brecha".
"Hágase lo que se tenga que hacer para evitar repuntes en los contagios, pero evaluar lo que no se hace en clase no es admisible para estas etapas", ha finalizado.
Celaá ha asegurado a este respecto que "si no hay un remedio los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente, y otra parte, telemáticamente", según la ministra.
Esta medida que Celaá aventura para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno para la inédita 'vuelta al cole' al final de este curso para estudiantes de determinados cursos.