Teresa Rodríguez pregunta a Susana Díaz en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 17:24

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha saludado la denuncia de la Fiscalía de Sevilla al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio Manuel Muñoz Medina que se "abalanzó" el pasado mes de diciembre sobre ella y simuló besarla en la sede de la Cámara, y ha asegurado que la ciudadanía tiene que saber que este tipo de agresiones "no son impunes".

En la denuncia elevada a los juzgados de Sevilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que, tal como describe la propia Teresa Rodríguez en un escrito elevado a la Fiscalía, los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual o de atentado a la autoridad.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras conocerse el pronunciamiento de la Fiscalía, la dirigente de Podemos ha explicado que su objetivo fundamental no es tanto el resultado de la denuncia, sino que "haya una investigación, que se abra un debate público, y que se sepa que este tipo de agresiones no son impunes".

"Solo espero que con este caso, con el debate público abierto, haya una pedagogía social acerca de que estas cosas no ocurren con impunidad, que no deben ocurrir en ningún caso, y que, efectivamente las mujeres, no deberían ser motivo de cosificación por el mero hecho de ser mujeres", ha señalado Rodríguez.

Según ha expuesto, también pretende trasladar que, "aunque mejorables, existen herramientas judiciales para poder evitar la impunidad que generen nuevos casos de agresiones hacia mujeres, y no tanto porque yo sea una diputada autonómica, una representante pública o una autoridad sino para que sirva de ejemplo para que ninguna mujer en Andalucía tenga que sufrir agresiones similares".

Y es que, según ha explicado Teresa Rodríguez, dichas agresiones se producen "en el día a día, y no solo del ámbito doméstico, sino también laboral, institucional y cotidiano, en los espacios públicos y abiertos que posiblemente no estén tan protegidos por las leyes".

Asimismo, ha asegurado que analizarán en profundidad el escrito de la Fiscalía, a la que realizó una invitación para que investigara si había hechos que pudieran ser constitutivos de delito. "Atendiendo al escrito del fiscal, tomaremos decisiones al respecto con nuestro asesoramiento legal", ha precisado la dirigente de la formación morada.

Junto a ello, ha señalado que el hecho de ser una mujer joven y de tener "una apariencia física que me hace más similar a una trabajadora cualquiera, como la camarera que ese día estaba allí trabajando, hace que pudiera haber quien pensara que iba a ser una agresión impune y que no iba a ocurrir absolutamente nada".

Más noticias

Leer más acerca de: