SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles que "la supuesta oposición útil" que reivindica el PSOE en el Congreso de los Diputados "solo le resulta útil al PP", pues "perjudica a las clases trabajadoras" y "favorecen a la banca". Además, ha rechazado el "maquillaje de supuesta nueva política social del PSOE por mor del gran acuerdo entre el PSOE-A y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".
En rueda de prensa, Rodríguez se ha referido a "la dirección a distancia de la política estatal que hace el PSOE-A", circunstancia que entiende que afecta a los andaluces, y cuando ha rechazado los últimos acuerdos que, a nivel estatal, ha respaldado la "triple alianza", como denomina a la unión del PP, PSOE y Ciudadanos.
Así las cosas, se ha referido a una batería de medidas abordadas a nivel estatal como el decreto de las cláusulas suelo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el bono social energético, todas ellas "insuficientes" a juicio de la líder andaluza de Podemos. Además, también ha censurado que los socialistas "por la puerta de atrás" han aprobado un "recorte" de 5.000 millones en el techo de gasto.
En cuanto a las cláusulas suelos, Rodríguez ha advertido que el acuerdo es "un regalo envenenado para los estafados por la banca" pues entiende que "da facilidades a los estafadores", no contempla un mecanismo de sanciones serias para los bancos y "deja fuera a los autónomos y a las pymes".
Sobre la subida del SMI, la líder andaluza de la formación morada ha lamentado que cerraran un acuerdo en lugar de seguir adelante con el proyecto de ley presentado en el Congreso, pues además el mismo no incluye más objetivos más allá del 2017 y "solo afecta a los trabajadores que cobran únicamente el SMI".
También ha considerado "escasa" la propuesta de renta mínima puesta sobre la mesa pues "no responde a la situación de emergencia social que existe". Por contra, Rodríguez ha defendido que la propuesta de Podemos es "más ambiciosa" y confía en que se debata tanto en el Congreso y como el Parlamento andaluz pues "el Estatuto de Autonomía establece la renta básica como principio rector".
Teresa Rodríguez también se ha referido al bono social energético para insistir en que es un "bono trampa" que va a perjudicar a las distribuidoras más pequeñas cuando "en cinco años las grandes eléctricas han ganado 30.000 millones de euros netos" a la vez que se sube el precio de la luz en plena ola de frío.
"El resultado de esa supuesta oposición del PSOE es que hay una subida de un 8 por ciento del SMI solo para los que cobran el SMI sin más, los sueldos de los funcionarios suben un 1 por ciento, las pensiones un 0,25 por ciento, pero comparémoslo con una subida de la luz de un 17 por ciento", ha sostenido Rodríguez, quien cree que "al final, en el poder adquisitivo de los ciudadanos hay un perjuicio enorme y muchos anuncios de supuestos avances que no han tenido lugar".
MEDIDAS ÚTILES EN ANDALUCÍA
Así las cosas, Teresa Rodríguez ha explicado que en el nuevo periodo de sesiones que arranca en febrero en la Cámara andaluza, Podemos Andalucía va a "insistir" en medidas que sean "útiles a la ciudadanía", replanteando, por ejemplo, la ley de emergencia habitacional y pobreza energética, buscando un acuerdo consensuado que permita superar el trámite para que comience su andadura parlamentaria.
Podemos Andalucía también va a volver a insistir en la creación de una oficina anticorrupción que sea independiente del Gobierno andaluz, "como también plantea el acuerdo de investidura entre el PSOE-A y C's", además de que estará "en guardia" para denunciar los "posibles recortes" que puedan darse en Andalucía.
Buscarán el consenso para que la ley que ha propuesto, junto con IU, para blindar la educación con un 5 por ciento del PIB o para que la ley de sostenibilidad sanitaria también blinde este sector, dedicando un 6,5 por ciento del PIB. Entre otras medidas, Rodríguez ha explicado que Podemos Andalucía seguirá defendiendo Doñana frente al proyecto de Gas Natural, exigirá a la Junta el cumplimiento íntegro de los planes de empleo o presentará una ley de ética, "para regular los privilegios de los altos cargos".