Ve "lógico" que Montero la sustituya al frente de la Junta pero cree que situará a Jiménez Barrios para que "no le haga sombra"
SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la presidenta de la Junta y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, en ese camino al postularse como líder a nivel estatal, "de repente parece que habla catalán en la intimidad y que tiene dificultades para hacer lo que hacen los catalanes, que es en este caso defender los intereses de Andalucía".
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha señalado que si bien la presidenta andaluza y el PSOE-A "ha usado la bandera andaluza como una piedra arrojadiza contra Cataluña", ahora "de repente parece que habla catalán en la intimidad y que tiene dificultades para defender los intereses de Andalucía", a pesar de que, a su entender, los 'susanistas' son "muy españolistas y muy centralistas".
Para la líder andaluza, "es difícil plantearse como líder estatal y como defensora de los intereses de quien te han votado, en este caso de los andaluces", situación que preocupa a Podemos Andalucía pues entiende que la región requiere de alguien, "además elegido por los andaluces, que defienda sus intereses en el marco general".
Por eso, Rodríguez ve "muy difícil, no solo por una cuestión de tiempo, sino también por una cuestión de coherencia", que Susana Díaz pueda compatibilizar ambos cargos, cuando además ha advertido que "también perjudica a Andalucía el hecho de que el sector 'susanista' haya apostado por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".
Así las cosas, ha insistido en advertir al PSOE-A que "no cuente con Podemos" ante una eventual investidura cuando Susana Díaz abandone la Presidencia de la Junta: "Cuando uno toma una decisión tiene que asumir también las consecuencias y Susana Díaz ha decidido embarcarse en una tarea que a medio plazo va a ser incompatible con la Junta".
Tras tildar de "irresponsabilidad" que se haya embarcado en las primarias del PSOE siendo presidenta de la Junta, Rodríguez le ha afeado que haya semanas, como la pasada, en las que Susana Díaz ejerza como presidenta "dos días a la semana", todo tras recordar que el lunes estuvo en Canarias, el jueves en Cataluña y el viernes, en Mérida. "Es difícil ejercer la Presidencia en el día a día mientras se está dando vueltas por toda España", ha apostillado.
SUSTITUTOS EN LA JUNTA
En cuanto a quién debe sustituirla al frente del Gobierno andaluz, Teresa Rodríguez ha considerado que lo más lógico, por trayectoria y capacidad, sería plantear a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pero, ha advertido, "conociendo a Susana Díaz, será incapaz de dejar protagonismo a alguien que le pueda hacer sombra".
Así, cree que el perfil que se asemeja más a su forma de actuar, sería el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para tener a "alguien detrás de quien poder seguir estando, alguien no le haga sombra, que no le pueda plantear una alternativa a medio plazo".
Situar en la Junta a alguien siguiendo estos criterios sería, a juicio de la líder de Podemos Andalucía, "irresponsable" porque lo haría "no pensando en quién podría ejercer mejor las labores de Presidencia", sino en quién "no le haga sombra".
Sobre la posibilidad de que un cambio en la Presidencia del Gobierno andaluz pudiera favorecer una mejor relación entre el PSOE-A y Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez ha garantizado que en su partido están dispuestos a mejorar relaciones "mañana mismo".
En este escenario, Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos tiene la responsabilidad de plantear una alternativa en Andalucía para que la salida de Susana Díaz de la Junta no suponga que la derecha llegue al Gobierno autonómico, y que están preparados si, llegados el caso, la presidenta decide adelantar los comicios: "Estamos acostumbrados a que las elecciones se convoquen cuando le conviene al PSOE-A".
La dirigente gaditana ha incidido en que las aspiraciones nacionales de Susana Díaz pueden responder a "una huida hacia adelante ante una posible derrota frente al PP-A", ante lo que Podemos, ha aseverado, "duplicará esfuerzos para plantear una alternativa de gobierno que no pase por el PP". "Que el abandono de Susana Díaz a Andalucía no suponga un gobierno del PP será responsabilidad de Podemos, tenemos que ser mejores de los que somos, más confiables para la mayoría social andaluza", ha añadido.
Así, ha criticado que el PSOE-A, "que ahora ejerce el poder sin pensar en el futuro, no sea capaz de ser un gobierno a la altura de la circunstancia", a la par que ha advertido que la alternativa a eso puede ser "la derecha de la austeridad, los recortes, la precariedad y el fin de las libertades civiles". Sería, en palabras de Rodríguez, "que a lo menos malo lo sustituya lo más malo".
PRIMARIAS EN EL PSOE
En cuanto a los tres candidatos que aspiran a hacerse con la Secretaría General del PSOE --Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz--, la líder andaluza de Podemos ha expresado que no tiene ninguna preferencia salvo que el que gane "esté dispuesto a plantearse lo antes posible desbancar al PP del Gobierno" para evitar que haya "una aclimatación a los recortes".
Concretamente, y a pesar de que Pedro Sánchez se haya mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con Podemos, Rodríguez ha censurado que "no ha sido un ejemplo de coherencia" porque "ha defendido una cosa y la contraria", a la par que le ha afeado que haya reconocido a posteriori, "porque es más fácil después de que te hayan cortado la cabeza, que todos los poderes económicos y fácticos del país estaban en contra de la posibilidad de un gobierno con Podemos".
"No tengo ninguna preferencia personal, pero sí me gustaría que sea quien sea quien dirija el PSOE, que a partir del día siguiente se pusiera a trabajar en la posibilidad de plantear una alternativa al gobierno de los recortes y al gobierno liberticida de Mariano Rajoy", ha agregado.