Teresa Rodríguez urge una "iniciativa legislativa" para responder a la "barbaridad" y el "golpe a la democracia" del TC

Teresa Rodríguez (i) habla con su compañeros antes de la rueda de prensa, a 20 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). Teresa Rodríguez renuncia a su escaño en el Parlamento Andaluz donde ha permanecido casi ocho años. Volverá a su plaza c
Teresa Rodríguez (i) habla con su compañeros antes de la rueda de prensa, a 20 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). Teresa Rodríguez renuncia a su escaño en el Parlamento Andaluz donde ha permanecido casi ocho años. Volverá a su plaza c - Francisco J. Olmo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 13:39

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tachado este martes de "absoluta barbaridad" y de "golpe a la democracia" la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que suspende de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha urgido a presentar "lo antes posible" una "iniciativa legislativa que reforme lo que haya que reformar para garantizar que en este país no hay esta situación de excepcionalidad democrática respecto al poder judicial".

"Esto no es nuevo para nosotros, ya hemos visto en otras ocasiones cómo el Constitucional ha hecho política, pero tiene que acabar ya", ha añadido Teresa Rodríguez en una rueda de prensa convocada en Sevilla para explicar su renuncia a su escaño como parlamentaria andaluza, y a preguntas de los periodistas al hilo de dicha resolución del Pleno del TC adoptada este pasado lunes por la noche por seis votos frente a cinco, con la que se admitían las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas actualmente en tramitación en el Senado.

Teresa Rodríguez ha criticado esa resolución por parte del "órgano que tiene la responsabilidad de hacer que la Constitución se cumpla", y ha insistido en que "es una barbaridad que el Constitucional dictamine con anterioridad a la aprobación de la norma".

En esa línea, ha defendido que "el principio fundamental de nuestra democracia es la legitimidad democrática de nuestros órganos de representación; es decir, la soberanía popular reside en el legislativo y, por tanto, el Legislativo tiene que actuar con absoluta libertad, y luego ya está el TC para garantizar que lo que se legisla conforme a la Constitución, pero a posteriori", ha argumentado la todavía diputada de Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez ha señalado que todo lo ocurrido es "muy feo", porque la resolución la ha adoptado un TC "que no se renueva", con la votación de "magistrados cuyo mandato está caducado", y que además "votan para paralizar una propuesta, una iniciativa que les releva en el cargo".