SEVILLA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este martes que el debate que está atravesando Podemos en Cataluña es "absolutamente razonable", de manera que entiende que "no tiene que haber ninguna ruptura por una discusión que es necesaria".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que la fuerza morada atraviesa un debate que es normal para un partido que tiene tres años de vida y que en poco tiempo ha obtenido "una cantidad enorme de cargos institucionales y de responsabilidad de representación pública sin precedentes en este país", lo que la lleva a tener que "repensarse como organización política".
Si bien para dar garantías en las listas electorales Podemos nació como una organización fuertemente organizada, ahora "algunos, especialmente los que construimos Podemos en las comunidades autónomas de la periferia, defendemos la necesidad de transitar a un modelo más descentralizado".
Por eso, entiende que lo que ocurre a la organización Cataluña con los 'comuns' "es un debate absolutamente razonable, se entienden argumentos de una y otra parte, y en ningún caso tiene que haber ninguna ruptura por una discusión que es necesaria, es normal que se dé".
"El ritmo de crecimiento de esta fuerza política ahora requiere de reflexión, templanza y debate para tener una organización que sea capaz de ser confiable para más ciudadanos", ha sostenido Teresa Rodríguez, que ha defendido que Podemos necesita hablar más con la gente, "empaparse" de los problemas de la calle y transitar hacia un perfil "más plural".
En cualquier caso, la líder andaluza ha saludado que tras Vistalegre II los dirigentes de su partido "han demostrado una responsabilidad muy grande, tanto los de la lista de Errejón como los de Iglesias", a la par que ha resaltado la voluntad de integración que ha habido en la Ejecutiva, "cosa que no se ve en otras fuerzas".
"Tras la Asamblea estatal el mensaje de unidad que nos dieron los inscritos ha sido el que más ha pesado, además de ser la única fuerza capaz de plantear una alternativa a la austeridad", ha agregado la dirigente gaditana.
EN CONTRA DE LA VIOLACIÓN DE DDHH
De otro lado, y preguntada por la situación en Venezuela, Teresa Rodríguez, tras señalar que la Venezuela que le preocupa está en su barrio, en Cádiz, y es una calle con problemas de integración social; también ha indicado que, a nivel internacional, está en contra de la violación de derechos humanos "en todo el mundo".
Ha criticado que "algunos se acuerdan de los derechos humanos para usar un país determinado en contra de su oposición política", que es lo que entiende que ocurre ahora con Venezuela. "Estoy en contra de la violación de los derechos humanos en Venezuela y en otros países que a la derecha se la bufa, como diría Iglesias", ha zanjado.
Entretanto, y cobre la entrega de armas de ETA, Rodríguez ha explicado que toda las fuerzas políticas, salvo el PP, "lo que hacían en Euskadi era reconocer y celebrar que se abre una nueva etapa, el fin de la violencia, la entrega de armas y la apertura de un diálogo democrático para construir la paz". Ha dicho esperar que ETA se disuelva y ha sostenido que la entrega de las armas "es un paso decidido en pos de la paz".