SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha desvelado este viernes que ya han comenzado los contactos entre su formación y la dirección del secretario general, Pablo Iglesias, para abordar la autonomía de Podemos Andalucía, un mandato que salió de la Asamblea andaluza que la revalidó como líder. Así, ha saludado que "hay una abierta voluntad para encontrar un acuerdo", si bien ha advertido que la negociación "no será eterna".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez ha explicado que ya ha habido contactos esta semana y que "habrá uno nuevo la semana que viene", así como que "habrá contactos a nivel jurídico, político y orgánico para concretar esa adaptación del resultado de la asamblea andaluza a los resultados de Vistalegre".
Cabe recordar que Iglesias, que renovó su liderazgo en Vistalegre II, no recogía en sus documentos político y organizativo las aspiraciones de la formación en Andalucía, que pasan por constituirse como un sujeto político con estatutos, CIF y censo propios.
Rodríguez ha defendido que "hay compatibilidad posible, que se puede encontrar una fórmula" entre el mandato andaluz y lo aprobado en la asamblea estatal, a la par que ha advertido de que la negociación con la dirección de Iglesias "no será eterna" pero que, en cualquier caso, su obligación como coordinadora de Podemos Andalucía "es conseguir que se aplique lo que hemos decidido en asamblea".
Así las cosas, ha explicado que la dirección partido estatal ha pedido a Podemos Andalucía "esperar a que los nuevos equipos se ordenen y empiecen a trabajar tras la constitución del nuevo Consejo Ciudadano Estatal".
Con todo, ha garantizado que "hay una abierta voluntad por encontrar un acuerdo" pues, como les ha trasladado Iglesias, "tenemos que demostrar con nuestra organización el modelo de país que nosotros queremos, un país plurinacional donde se respeta la autonomía y el autogobierno de los pueblos que quieran adquirir esos niveles de autonomía".