JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XVII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, "ha cumplido con los objetivos marcados" y ha cerrado esta edición con más de 13.000 visitantes y la "satisfacción de expositores y empresarios".
Así se ha puesto de relieve este lunes desde la organización de esta cita celebrada del 26 al 28 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde han estado presentes más de 450 empresas.
Este dato supone "todo un éxito", ya que se han superado en más de un diez por ciento el número de expositores con respecto a 2017. También ha aumentado el número de provincias y comunidades autónomas que han asistido en la feria: Andalucía, con todas sus provincias, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Cataluña, además de una empresa llegada desde Portugal.
"Se han mantenido unas cifras de visitantes muy similares a las del año pasado. Así, podemos hablar de algo más de 13.000 visitas", ha informado en una nota la organización de Tierra Adentro, que ha vuelto a contar con espacios diferenciados.
De este modo, ha habido una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo u otra gastronómica que incluía la zona Degusta Jaén.
Junto a ello, se ha preparado una "extensa y variada programación" sobre turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, outlets de viajes o sorteos y promociones.
En el marco de la feria también ha tenido lugar el X Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, organizado por la Junta en colaboración con la Diputación jiennense.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha valorado el desarrollo de este encuentro, que ha contado 172 profesionales. "Un año más, tenemos que hacer una lectura positiva del 'workshop', ya que se han realizado 2.400 encuentros comerciales a lo largo de la feria abriendo las puertas a la generación de negocio, que es lo que buscamos a través de esta iniciativa", ha subrayado.
Con respecto a los primeros datos por parte de la oferta, el 68 por ciento afirma tener expectativas de firmar acuerdos comerciales inmediatos. Mientras tanto, el 70 por ciento de los compradores ha manifestado estar muy satisfecho con los encuentros comerciales que han efectuado y el 87 por ciento de ellos dice haber cerrado entre seis y ocho acuerdos durante el evento y más de diez encuentros con opciones a corto o medio plazo.
Salazar ha destacado, igualmente, que el 92 por ciento aprecia positivamente la imagen de Andalucía que perciben a través del encuentro comercial. En lo concerniente al grado de satisfacción de los encuentros comerciales, se sitúa en 8,13 sobre diez, mientras que la valoración del 'workshop', en general, es de un 8,5.
El Gobierno autonómico, asimismo, ha tenido un estand de 150 metros cuadrados que ha acogido a los patronatos de turismo andaluces, salvo Jaén, que ha contado con espacio propio a través de la Diputación. Esta Administración también ha estado presente a través del espacio Degusta Jaén en el que ha promocionado con 27 stand los productos gastronómicos de alta calidad de la provincia.
Por otro lado y al igual que en las dos últimas ediciones, se ha celebrado el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación jiennense que ha unido a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores de la provincia y los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018.
"En definitiva, Tierra Adentro ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios, y ha vuelto a ser durante todo el fin de semana el epicentro nacional del turismo de interior", ha concluido la organización de la feria.