Toni Valero (IU) acusa a Moreno de ser "un kamikaze de la gestión del agua"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una atención a medios. Archivo.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una atención a medios. Archivo. - IU ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 13:38

GRANADA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha opinado este jueves que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es un "kamikaze de la gestión del agua" pese a la escasez de este recurso en Andalucía, censurando que plantee "cortes en el suministro" pero "no tenga ningún reparo en seguir promoviendo macroproyectos como campos de golf que consumen agua" de manera intensiva o que se sigan ampliando las zonas de regadío en enclaves "con estrés hídrico".

Valero ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha trasladado su apoyo a la candidatura de Granada Unida que encabeza el candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, y donde ha opinado que las elecciones municipales del 28 de mayo constituyen "una gran oportunidad para que desde los ayuntamientos en donde han de gobernar las fuerzas progresistas se plantee una gestión responsable del agua".

A juicio del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, esto pasa por "entender que el acceso al agua es un derecho" que "no ha de ser mercantilizado" como, según ha dicho, hace el PP, que "entiende que el agua puede ser sobreexplotada". Así ha afeado a Moreno que "no tenga ningún reparo en que se sigan ampliando las zonas de regadío incluso en aquellas zonas que tienen severidad climática, estrés hídrico".

En el caso de Granada, ha censurado que el PP "siga empeñado en ampliar" en la estación de esquí de Sierra Nevada "con 12 cañones más de nieve artificial", "lo que va a suponer la degradación de un terreno de en torno a 24.000 metros cuadrados y la desaparición de cerca de 20 especies de fauna". Ante ello, Valero ha reivindicado el trabajo de Izquierda Unida que "con toda la responsabilidad ha planteado el disparate de esta propuesta además de exigir que se deseche esta idea".

Junto a ello, ha lamentado que la sequía esté haciendo que los cortes al riego en el campo "puedan llevarse por delante" las explotaciones agrarias más pequeñas, "las más vulnerables", y ha reivindicado que se les garantice un "mínimo de agua" y que los cortes afecten a las que tienen más capacidad de supervivencia. Por último, se ha congratulado de que el Gobierno central haya "sido sensible" con los trabajadores del campo a los que la sequía ha hecho perder el subsidio agrario y que se vayan a reducir las peonadas para acceder a él.

Leer más acerca de: