SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Andalucía y diputado del grupo Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que aborda la situación de la atención educativa destinada al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), con "especial preocupación" por la situación en Andalucía, donde Valero afirma que el profesorado y el sistema de atención a este alumnado "se acerca al colapso".
Según han informado desde IU en una nota este lunes, la iniciativa busca "esclarecer las acciones que el Gobierno central tiene previstas para garantizar la equidad y la inclusión en el sistema educativo, considerando el impacto de la falta de recursos y personal especializado en los centros educativos públicos". La pregunta subraya "la importancia de asegurar una respuesta educativa adecuada que respete los derechos de estos estudiantes y fomente una educación inclusiva de calidad".
Desde IU explican que, "aunque en la mayoría de comunidades autónomas la ratio de profesores es muy elevado, en Andalucía es especialmente grave", ya que, "mientras que el alumnado con estas necesidades ha aumentado en los últimos años un 103% en educación infantil y un 35% en secundaria, el número de profesionales que les atienden solamente han crecido un 17% de media".
A juicio de Toni Valero, esto significa que la Junta de Andalucía "no está cumpliendo con su competencia en esta materia, y vulnera el derecho a la educación de estas niñas y niños".
La pregunta parlamentaria no es la única iniciativa desarrollada por Izquierda Unida, a través del Grupo Parlamentario de Sumar, de forma que, este miércoles, Toni Valero defenderá en la comisión de Educación del Congreso una proposición no de ley (PNL) sobre este mismo tema.
Así, dicha PNL reclama al Gobierno "compromisos concretos para reforzar los recursos destinados al alumnado con NEE y NEAE, incluyendo la ampliación del personal especializado, la mejora de la formación docente y la creación de mecanismos de seguimiento que aseguren el cumplimiento de los estándares de inclusión educativa en todo el territorio".
También solicita que se celebre una conferencia interterritorial para tratar esta cuestión con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias, con el fin de "establecer un nuevo marco normativo".
Valero afirma que esta falta de recursos "deja en el rincón de la clase al alumnado con más necesidades", lo que se traduce en "fracaso escolar, familias asfixiadas y problemas emocionales de los niños y niñas", según advierte. También ha querido destacar como esta situación afecta al profesorado especialista que se ven "sobrepasados", algo que "afecta a su salud física y emocional".
"Es imprescindible garantizar una educación inclusiva que no deje a ningún estudiante atrás. Esto pasa por aumentar los recursos humanos y materiales, y por impulsar políticas efectivas que permitan a los niños y niñas con necesidades educativas recibir el apoyo que necesitan para desarrollar plenamente su potencial", recoge la pregunta registrada por Valero.
Desde Izquierda Unida se reitera la necesidad, a su juicio, de "priorizar este tema en la agenda política educativa, para responder a las demandas de las familias y del profesorado, quienes llevan años reclamando mejoras urgentes en este ámbito".