TORREDONJIMENO (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
La localidad jiennense de Torredonjimeno cambiará de alcalde a finales del próximo mes en virtud del acuerdo de gobierno que Izquierda Unida y PSOE firmaron tras las elecciones municipales de 2015. De esta forma, el socialista Manuel Anguita sucederá al frente del Ayuntamiento a Juan Ortega (IU).
Así lo ha indicado a Europa Press Ortega, quien ha precisado que el día 20 de junio se celebrará pleno ordinario, el último que presidirá como alcalde y en el que presentará su renuncia. Posteriormente, se convocará una sesión extraordinaria para la elección del nuevo regidor, prevista el sábado 24.
"Nosotros sabemos lo que firmamos y lo cumplimos", ha manifestado el regidor sobre el acuerdo de gobierno único que ambas formaciones rubricaron apenas unas horas antes de la constitución de la actual Corporación, el 13 de junio de 2015. En él, se establecía que gobernarían los cuatro años con un programa común y diez concejalías (cinco de cada fuerza política) y a lo largo de ese periodo sólo se cambiará de titularidad en la Alcaldía, en el ecuador del mandato.
Ortega ha valorado la convivencia de los dos grupos en el gobierno municipal y ha destacado que, "si ha habido alguna discrepancia o algo que discutir, se ha dilucidado en las reuniones" que han mantenido de forma permanente.
Junto a ello, ha puesto de relieve la acción en estos dos primeros años, en la que "todo lo que se ha hecho ha sido con la aprobación y aquiescencia del equipo de gobierno", aunque a él le haya "tocado estar al frente". Se ha detenido especialmente en el área social y de empleo, "a pesar de no tener competencias en esta materia", algo que ha reivindicado.
En este sentido, se han impulsado "varios planes de empleo, uno de 80.000 y otro de 6.000 euros para personas en riesgo de exclusión social, y ya hay preparado otro para el último trimestre de este año". Ha aludido a la buena labor en inmigración con la gestión del albergue para temporeros así como a la entrega en alquiler a familias necesitadas de tres casas que fueron rehabilitadas.
"He escuchado a todo el mundo", ha destacado el alcalde no sin reseñar una "política absolutamente transparente" y la apertura de "un ámbito diferente y mucho más profundo de lo que son los presupuestos participativos; un paso importantísimo que los vecinos sean los que digan qué obras o actuaciones quieren", como la adecuación del parque municipal.
En estos dos años, igualmente, se ha abierto el centro de salud, el tanatorio así como centros sociales que "en los últimos cuatro años estaban cerrados y no se había hecho nada", según Ortega, quien ha señalado también una "inversión de casi 500.000 euros" en caminos rurales o el haber retomado "con los pies en el suelo" el PGOU, "que lleva más de 30 años sin tocarse".
Asimismo, se ha referido a la recuperación de fuentes y espacios como Las Quebradas y el Calvario, el avance en deslindes de fincas "para que nadie se apropie de terreno municipal", el ahorro de gasto energético con el uso de leds o el cambio de ubicación del centro de desarrollo local, a lo que ha sumado la instalación la próxima semana de ocho zonas de wifi gratis en el municipio para fomentar el acceso de los vecinos a Internet.
En cuanto a la situación del Ayuntamiento, ha afirmado que se encuentra "saneado" y está "entre los diez primeros de la provincia, con 18-20 días, en el pago a proveedores". Además, lleva "al día" las nóminas de sus trabajadores y ha sacado a concurso-oposición 26 plazas, "la mayoría interinas, por la limitación que supone la tasa de reposición establecida por el Gobierno".