SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Comité Federal del PSOE y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha considerado este jueves que se debería abrir un debate en el país sobre la necesidad de que sea el Gobierno central el que "asuma la garantía"
de financiación de los servicios públicos fundamentales, educación, sanidad y dependencia, y así se garantice, al mismo tiempo, la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a estas prestaciones, vivan donde vivan.
En declaraciones a Europa Press, Toscano, gran apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Andalucía, ha considerado que este es un asunto que debería estar encima de la mesa de cara a un futuro debate sobre la reforma de la Constitución.
En su opinión, que el Estado asumiera esa función, frente a la "disparidad" que existe actualmente en relación con su financiación en unos y otros territorios,
supondría garantizar la financiación necesaria y estable de estos servicios y la igualdad en el acceso a los mismos en todos los territorios.
Preguntado sobre si este planteamiento supone una recentralización de esas competencias en el Estado, Francisco Toscano ha señalado que, en la práctica, en el terreno institucional, esas competencias necesariamente tendría que garantizarlas en plano de igualdad el Gobierno central, mientras que se establecería una "cooperación administrativa y burocrática" tanto con las autonomías como con los municipios para la prestación y el desarrollo de estos servicios "en el día a día".
"En cierto modo se trata de devolver esas competencias al Estado, ya que si hubiera un acuerdo al respecto, el escenario de competencias tendría que ser distinto", según ha indicado Toscano, quien ha querido dejar claro que este planteamiento forma parte de una reflexión personal y no de una posición oficial del PSOE.
Asimismo, ha indicado que otro paso que tendría que venir después es que el gobierno de la Unión Europea fuera el que garantizara, a través de los presupuestos europeos, la financiación de estos servicios básicos fundamentales y la igualdad en el acceso a todos los ciudadanos de la UE.
Toscano defiende que este es el camino para garantizar el estado del bienestar que los gobiernos del PSOE han consolidado en España y cuyo mantenimiento está hoy siendo cuestionado permanentemente por los problemas de financiación.
De otro lado, el alcalde de Dos Hermanas ha considerado que una futura reforma de la Constitución también tiene que aprovecharse para garantizar la autonomía municipal, puesto que actualmente no está de manera clara en el texto constitucional.
ESTADO PLURINACIONAL
Respecto al debate sobre el modelo territorial y el hecho de que la ponencia marco que el PSOE-A debatirá en el congreso regional que se celebra este fin de semana en Sevilla no recoja el concepto de España como un "estado plurinacional", Toscano ha indicado que el congreso federal del partido, que es "soberano", aprobó un texto en el que sí se recoge ese planteamiento, con lo que es de "obligado cumplimiento para todo el mundo".
"Ese es el planteamiento del partido, lo que no quita que se puede complementar o dialogar al respecto, pero la posición es esa y es de obligado cumplimiento para todo el mundo", ha sentenciado.