SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 14.000 afiliados de toda Andalucía se han inscrito para poder votar este lunes y el martes con urnas en 720 municipios al presidente del PP-A, donde se ha presentado como única candidatura la del actual presidente del partido, Juanma Moreno.
El presidente del Comité Organizador del XV Congreso del PP andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado tras la tercera reunión del Comité Organizador, celebrada en Sevilla, que este lunes "es un día histórico para el PP-A ya que por primera vez se vota con urnas en 720 municipios al presidente del partido, además de a los compromisarios que los representen en el congreso" en Andalucía.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha resaltado que "hasta ahora sólo se podían votar a los compromisarios y en el PP andaluz hemos dado un paso más" al poder votar al presidente del PP-A y ha añadido que "estamos ante un éxito de participación sin precedentes porque se han inscrito 14.000 afiliados".
Para Ramón Fernández-Pacheco "los populares somos pioneros en poner en marcha este proceso" y espera que haya una votación "masiva" y que se sea "el congreso más participativo de la historia del PP-A", que apuesta por la participación. El XV Congreso del PP-A tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en Málaga, bajo el lema 'Creemos en Andalucía".
Las urnas se instalarán en 720 municipios. En todas se instalan urnas para designar de forma directa al presidente del PP-A.
Las votaciones se van a celebrar durante este lunes y este martes en toda Andalucía, aunque ha concretado que todas las direcciones provinciales han decidido hacerlo el día 6, con excepción de la ciudad de Málaga, que realizará la votación el 7, y que es donde vota el presidente del PP-A. Una vez que concluyan las votaciones se hará el escrutinio y espera que a última hora del martes se pueda conocer los resultados de las votaciones en toda Andalucía.
En cuanto a la votación de los compromisarios del congreso, para lo cual los afiliados inscritos deben elegir en toda Andalucía a 1.133 compromisarios, en los casos de Almería, Cádiz, Huelva y Córdoba sólo se instala la urna de voto al presidente, toda vez que ahí no habrá elecciones a compromisarios en ningún municipio, pues "se ha llegado a acuerdo para que no haya elecciones de compromisarios".
En cuanto a las otras provincias, se instalarán urnas paralelas a las del presidente en Granada en 17 municipios y ocho distritos de la capital; Sevilla en cinco municipios y nueve distritos de la capital --de los 11 distritos que existen--; en Jaén en un municipio; y en Málaga en cinco municipios, ya que en esos casos el número de solicitudes exceden las plazas previstas de compromisarios.
Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que el pasado 21 de febrero acabó el plazo para presentar la candidatura a presidir el PP-A, con una única candidatura presentada, la encabezada por Juanma Moreno, lo cual "es un síntoma inequívoco de la unidad que impera en la organización, en torno a un proyecto común y al liderazgo de Juanma Moreno".
ENMIENDAS HASTA EL DÍA 13
Fernández-Pacheco ha destacado que el Comité Organizador este lunes "ya ha aprobado las cuatro ponencias del congreso que ya han sido remitidas por los coordinadores de cada una de ellas a las direcciones provinciales y se publicaran en la web, para su mayor difusión, de forma que desde este martes 7 de marzo hasta el próximo día 13 a las 20,00 horas, los afiliados y compromisarios que lo deseen puedan presentar sus enmiendas "y así enriquecer aún más el texto". Cada una de las ponencia será presenta de forma individualizada en las diferentes provincias.
El presidente del Comité Organizador ha hecho hincapié en la ponencia de reglamento interno --coordinada por la vicesecretaria de Organización, Patricia Navarro, y de la que el propio Fernández-Pacheco es ponente-- y en la que se trabaja con el reto de los principales colectivos formen parte de los debates y la vida interna del PP y la toma de decisiones de la estrategia política, ya que "militamos en un partido en el que todo el mundo participa".
"Los principales retos de esta ponencia es articulare la manera de que los colectivos, organizaciones y colegios profesionales puedan formar parte de la vida interna del partido", ha aseverado Fernández-Pacheco, para el que esta ponencia "no es una ponencia cualquiera y la hemos dato importancia vital porque la consideramos el núcleo esencial del programa de Gobierno de Juanma Moreno para la Junta de Andalucía".
Para el presidente del Comité Organizador del Congreso "el objetivo de este congreso es ampliar la base social que sustente nuestro proyecto y conseguir que la base social se sume al cambio que lidera Juanma Moreno, y que cada vez sean más los andaluces que se sumen al cambio; porque éste será el último congreso que se celebre antes de que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía".
Ha insistido en el hecho de que "a lo largo de este lunes y este martes se pueda elegir por primera vez de forma directa al candidato a presidir el PP-A y, por otro lado, se puedan presentar enmiendas para enriquecer esas ponencias", toda vez que destaca que militan "en un partido donde todo el mundo puede opinar con libertad y decir su parecer libremente, existe diversidad de opiniones dentro de nuestro partido, que está abierta a nuevas perspectivas; y esas son las reglas del juego para el congreso".
"No será un congreso más, será un congreso muy especial, y los populares andaluces son pioneros al poner en marcha las nuevas medidas y nuevo proceso aprobados en el reciente congreso nacional celebrado en Madrid", ha resaltado.