SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 proyectos andaluces optan a los premios a la Ecoinnovación educativa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. La situación de alerta sanitaria actual, no ha impedido que se celebre la IV edición de estos premios con un total de 241 proyectos admitidos procedentes de centros educativos de todo el territorio nacional y elegidos entre las 374 candidaturas registradas para esta edición.
Pese a las circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19, en la que los estudiantes se han visto obligados a estudiar y preparar sus proyectos desde casa, alumnos de 109 colegios han logrado terminar un total de 118 proyectos medioambientales y optar así a uno de los premios en las tres categorías que componen este certamen: '¿Qué es para ti la Naturaleza?', 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y '¿Cómo mejorarías tu entorno?'.
Según explica Endesa en un comunicado, de los 40 proyectos andaluces admitidos, 16 de ellos han llegado a presentarse finalmente, dadas las circunstancias actuales. Con temas como el reciclaje y la eliminación de plásticos, la tierra un planeta cambiante, proyecto de literatura, gamificación y robótica educativa con una base medioambiental y solidaria, o calentadores ecológicos, entre otros. Los proyectos finalistas provienen de centros educativos de Almería, Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz y Granada.
"Tiene un mérito tremendo que alumnos y profesores hayan logrado finalizar los proyectos en medio de unas circunstancias tan adversas", ha señalado el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, que ha agradecido "muy sinceramente a todos estos colegios que hayan dado esta gran muestra de interés y compromiso por la educación y concienciación medioambiental de los estudiantes".
Los Premios a la Ecoinnovación Educativa siempre han tenido "muy buena aceptación entre los colegios andaluces". En total en Andalucía han sido más de 10.300 los estudiantes que han participado en las pasadas ediciones de estos premios, pertenecientes a más de 80 centros educativos andaluces, logrando en todas las ocasiones colarse entre los finalistas.
Estos premios, diseñados conjuntamente por la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, se proponen potenciar la educación y el interés por el medio ambiente de los más jóvenes, inculcándoles valores centrados en la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno, según resalta Endesa.
MÁS DE 750 COLEGIOS
Desde el lanzamiento en 2016 de la I edición de estos Premios a la Ecoinnovación, han participado en ellos 751 centros escolares de toda España.
Las Comunidades Autónomas con mayor número de candidaturas presentadas en esta IV edición han sido las de Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Galicia. La colaboración de las respectivas Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, así como de diferentes redes educativas comprometidas con la educación ecológica y medioambiental, han sido "elementos clave para animar a los colegios a participar en ella".
En la actual edición, los temas principales elegidos por los estudiantes y profesores han sido la conservación de ecosistemas acuáticos, terrestres, e incluso urbanos o su protección frente a especies invasoras; soluciones tecnológicas creativas para la reutilización de plásticos y otros materiales, mejora del paisaje escolar o creación de aulas sostenibles; y, el desarrollo de ecoauditorías y planes de gestión ambiental integral en los centros, involucrando a todo su entorno.
La compañía ha señalado que este abanico "tan variado y enriquecedor" pone en valor "la creciente sensibilización medioambiental y compromiso por parte de los jóvenes españoles con la cultura ecológica en su educación". A través del protagonismo de los alumnos, los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa difunden en la sociedad sus iniciativas escolares.
La dotación para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollándolo: en la primera y segunda categoría ('¿Qué es para ti la Naturaleza?' y 'Mi solución creativa a un problema medioambiental'), por un importe de 2.000 euros cada uno; y en la tercera ('¿Cómo mejorarías tu entorno?'), por un importe de 4.000 euros.
En la primera de las categorías, se plantea a los alumnos realizar una investigación innovadora sobre un problema medioambiental; en la segunda, se les reta a presentar iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y soluciones viables para superarlo; y en la tercera, se les pide que describan un proyecto que trascienda el ámbito del propio centro.
Los participantes suelen hacer especial hincapié en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza. Asimismo, promueven la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y la responsabilidad sobre el ahorro energético a través de diferentes análisis.
CEREMONIA VIRTUAL
La sesión de deliberación del jurado tendrá lugar el 29 de junio y se comunicará de inmediato a los ganadores y finalistas el resultado. Por las circunstancias excepcionales a las que se enfrenta esta edición, la entrega de premios se realizará en un evento online el próximo 2 de julio. Los centros que estén interesados en conectarse a la ceremonia virtual, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: 'ecoinnovacion@fundacionendesa.org'. Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales pueden consultar las bases del concurso en la web 'https://www.fundacionendesa.org/es/premios-innovacion-educat...'.