Andalucía cuenta con 20.664 viviendas con fines turísticos de 108.691 plazas inscritas en su registro

Apartamento turístico.
NICOLAS JANOT/Archivo
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 12:11

SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26.209 viviendas en Andalucía han presentado declaraciones responsables para el inicio de actividad como vivienda con fines turísticos --obligación previa al inicio de la actividad--, de las que 20.664 ya tienen un número de inscripción y representan un total de 108.691 plazas de alojamiento.

Así lo ha señalado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en comisión parlamentaria, donde ha apuntado que el decreto que regula esta actividad entró en vigor el 11 de mayo de 2016 y que el inicio de la actividad sin esta declaración responsable se entiende como "prestación clandestina", lo que esta sancionado con una multa de entre 2.001 euros a 18.000 euros.

Del total de viviendas que han presentado declaraciones responsables, el 59 por ciento se concentra en la provincia de Málaga y el 89 por ciento de las mismas se han tramitado en la oficina virtual de la Consejería. Esto ha facilitado que el 79 por ciento de las mismas, 20.664, ya cuenten con un número de inscripción.

En cuanto al Plan de Inspección Programada en materia de turismo para 2017, que incluye esta figura alojativa, el consejero ha explicado que, en el primer trimestre de este año, se han producido 763 acciones relacionados con la verificación del cumplimiento de requisitos tras declarar el inicio de la actividad.

Estas comprobaciones han dado como resultado 575 actas de inspección, de las cuales 470 son de conformidad y 105 de advertencia --incumplimiento de requisitos subsanables--; 111 informes de los cuales 60 son favorables, cuatro desfavorables y 47 informativos, y 131 requerimientos de información. Además, se han realizado seis denuncias, que han dado lugar a cinco informes favorables y un desfavorable.

"En general, las viviendas inscritas y visitadas en el conjunto de las provincias tienen buena presencia, son aptas para su comercialización turística, y no se ha detectado un número significativo de viviendas en malas condiciones o al límite del cumplimiento de requisitos", ha señalado el consejero.

PP-A: "DECRETO MEJORABLE"

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha coincido con el consejero en que se trata de un decreto "pionero e innovador" pero, a su juicio, "mejorable". "¿Es la solución del sector? No, es francamente mejorable. Es un decreto joven de 13 meses en vigor", ha subrayado.

Tras señalar el efecto multiplicador de esta actividad, que "ha venido a quedarse" y "compatible con la industria tradicional hotelera", Raynaud ha cuestionado sobre si deberia haber una norma a nivel nacional sobre este sector llevando a cabo una centralización del asunto o, por contrario, descentralizar hasta el punto de que fuera normativa de cada ayuntamento.

"Con este decreto se ha destapado la caja de los truenos. ¿Qué pasa con el resto de comunidades y del mundo en cuento a la regulación del sector? ¿Centralizamos la norma, una única a nivel estatal, o si apoyamos la descentralización, descendemos a los ayuntamientos?", ha advertido.

En este punto, el consejero ha respondido que el Estado debe tener un marco regulador común que evite posibles desventajas competitivas, que sea amplio para que todos los territorios se reconozcan y que representa un mínimo en las reglas de juego comunes.

Leer más acerca de: